Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosigue la feria organizada por la Brigada para Leer en Libertad

Libros, a un costado de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 5

La Feria del Libro que se desarrolla a un costado del Palacio de Bellas Artes es una alternativa para estos días de asueto.

Ese encuentro, organizado por la Brigada para Leer en Libertad, concluirá el 8 de abril.

La próxima elección presidencial, los movimientos sociales en el proceso comicial, el papel de las redes sociales y la cultura son algunos de los temas sobre los que se reflexionará en la séptima edición de ese encuentro.

Como es tradición, se pueden adquirir títulos a precios bajos, asistir a la presentación de libros, conferencias y mesas de reflexión, así como escuchar diversas expresiones musicales.

Esta es una feria popular, de debate político, social y literario, dijo Paco Ignacio Taibo II, quien junto con Paloma Sáiz y Marina Taibo, encabeza la Brigada para Leer en Libertad.

Esta ocasión, adelantó el escritor, entre otras actividades celebraremos 80 años del narrador Gerardo de la Torre; habrá una charla sobre los feminicidios en México y las periodistas Irma Gallo y Mónica Maristain disertarán sobre literatura escrita por mujeres.

Otra charla es Qué esperar del INE, a cargo de Bernardo Barranco. La activista y autora Gloria Muñoz presentará la obra Flores en el desierto: mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, y los caricaturistas de La Jornada Helguera y Hernández darán a conocer el libro Ya sé que no aplauden.

Debate sobre el programa de cultura de la CDMX

De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, uno de los actos relevantes es el debate sobre el programa de cultura para la Ciudad de México (CDMX), el 8 de abril.

Llevamos distintas reuniones con los creadores interesados respecto de ese tema. Y el resultado de un primer balance es lo que se va a presentar, dijo el escritor. Todavía no podemos adelantar nada. Aún estamos trabajando, añadió.

Sobre la Feria del Libro, reiteró: La experiencia ha sido muy buena. Pienso que se ha vuelto una feria muy de masas. Hemos logrado bajar de manera sorprendente el precio de los libros. Las ofertas se pueden encontrar por todos lados. Y eso ha sido uno de los aspectos fundamentales para ampliar el fomento a la lectura en la Ciudad de México.

Apenas el pasado diciembre se instaló en el mismo sitio la Feria del Libro. Se logró lo que siempre hemos buscado: que el encuentro adquiera alto nivel de debate político, social y literario. Y al mismo tiempo una promoción de la lectura muy fuerte. Esperamos en esta ocasión, repetir, añadió Taibo II.

¡Ofertas, ofertas y más ofertas! es lo que distingue y se aprecia para los visitantes y transeúntes.

Los precios de los libros van de 10, 20, 30 y 50 pesos a 100, 200 y 300 pesos, a la mitad en comparación con otros encuentros literarios o librerías.

El atractivo para los niños son los módulos donde se oferta una variedad de materiales y libros para su edad, tanto didácticos como ejemplares para colorear o para desarrollar actividades, incluidos volúmenes de papiroflexia o para el aprendizaje de los números.

También para los jóvenes y no tan jóvenes entusiastas del manga japonés, está disponible un módulo en el que se venden libros de aventuras o de terror, como son los títulos Uzumaki, One punch-man y Yo-Kai watch.

La programación se puede consultar en la página web, donde más de 60 títulos tienen descarga gratuita.