Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los lesionados con balas, joven con medidas cautelares

Pobladores impiden retirar pruebas de ataque de 2016 en Nochixtlán; 2 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 13

Oaxaca, Oax.

El enfrentamiento entre habitantes de Asunción Nochixtlán y seguidores del alcalde priísta, Rubén Alcides Miguel Miguel, dejó como saldo dos heridos de bala la noche del lunes, informaron integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic).

Explicaron que el choque se originó porque Miguel Miguel ordenó retirar los vehículos que fueron incinerados durante el desalojo del pasado 19 de junio de 2016 y que sirven de evidencia para investigar la muerte de ocho personas.

Detallaron que el funcionario realizó una asamblea con sus allegados en la que aprobaron el retiro de las unidades, pese a que están tuteladas por la Procuraduría General de la República (PGR), que no ha realizado las diligencias de ley del caso Nochixtlán.

Los integrantes de la Covic recordaron que aquel operativo se desarrolló en el último año de gobierno de Gabino Cué, quien ordenó liberar la súper carretera Oaxaca-México a la altura de esa comunidad, donde policías estatales, federales y de la Gendarmería dispararon contra civiles.

Las víctimas indicaron que lo que pretende Miguel Miguel es borrar la evidencia de lo acontecido el 19 de junio de 2016, además de que a lo largo de su administración, que dio inicio el primero de enero de 2017, sólo ha acosado y amenazado a integrantes de la Covic.

Narraron que cuando simpatizantes del edil priísta iniciaban el retiro de las unidades, acudieron pobladores y familiares de los fallecidos del desalojo, quienes se opusieron a dicha acción, lo que desencadenó el enfrentamiento. Acusaron que policías municipales y personas que acompañaban al edil usaron armas de fuego.

Bloqueo y toma de caseta hasta las 6 horas del martes

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que Juan Acevedo Martínez, de 24 años, tuvo perforación de pulmón y Martín Silva fue herido en la pierna. También señalaron que se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar con quienes dispararon.

Los de la Covic dijeron que Juan Acevedo Martínez cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, pues también fue herido en el operativo del 19 de junio de 2016.

Los militantes del comité y pobladores prendieron fuego a dos patrullas en las instalaciones del DIF municipal, mientras profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron la caseta de cuota del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo. La vía permaneció cerrada hasta las 6 horas del martes.