Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 11 abril, fallo sobre atracción federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 13

El próximo 11 de abril, un juez federal se pronunciará respecto a la solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea pase a manos de autoridades federales.

Asimismo, en el ámbito de la justicia local también se pospuso la diligencia en la cual la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua presentaría la investigación complementaria contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien para las autoridades locales fue uno de los autores intelectuales del homicidio de la corresponsal de La Jornada. Sin embargo, en la audiencia inicial, los fiscales chihuahuenses lo señalaron como coautor del asesinato, sin precisar la manera en que organizó y dirigió el atentado contra la periodista.

El 25 de diciembre de 2017, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la captura de Moreno Ochoa: “En un operativo llevado acabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE de CHIH y con la colaboración estratégica del Cisen, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”.

Moreno Ochoa fue detenido el 25 de diciembre en el municipio de Etchojoa, Sonora, por elementos de la Policía Federal, con base en la orden de aprehensión librada por un juez del fuero común con sede en Chihuahua,; actualmente se encuentra preso en el Centro de ReadaptaciónSocial (Cereso) número1, Aquiles Serdán, de esa entidad.