Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay elementos de prueba contra César Augusto Peniche, asegura

Ex alcalde que dio audio de Miroslava al narco es testigo protegido: fiscal estatal

El funcionario compareció ante legisladores en la glosa del primer informe de Corral

Foto
La corresponsal de La Jornada fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio en la capital de ChihuahuaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, aseguró que Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex presidente municipal de Chínipas, es testigo protegido en el caso del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, ya que fue él quien entregó a los sicarios las grabaciones en las que la periodista afirmaba que la investigación contra el narco la hacía por su cuenta.

En su comparecencia ante legisladores locales para responder a señalamientos en relación con las pesquisas del asesinato de la periodista, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del panista Javier Corral Jurado, la diputada perredista Crystal Tovar Aragón cuestionó que no se investigue al ex alcalde de Chínipas y a otros políticos panistas que podrían haber colaborado como mensajeros en el homicidio.

Lamentablemente, vinimos de una exposición mediática que anteriormente se hacía de todos los casos; ahora debemos transitar a un nuevo esquema de información donde preservemos al individuo, sea quien sea, porque es su derecho, expuso César Peniche Espejel para justificar que el acceso de los familiares a la carpeta de investigación haya demorado nueve meses.

Sobre la probable responsabilidad del ex alcalde Chínipas, el fiscal confirmó que forma parte de la investigación, pero como testigo, en tanto no existen elementos de prueba que lo incriminen.

El funcionario estatal aceptó que no se ha respetado la secrecía de la investigación en este y otros casos debido a filtraciones de datos sensibles a los medios de comunicación, lo que consideró defectos en la comunicación social de la FGE que deberán corregirse.

Por la mañana, durante una audiencia de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto operador en el crimen de Miroslava, la fiscalía solicitó al juez que conoce del caso que se posponga para el 11 de abril el cierre de aportación de pruebas, hasta determinar si la PGR atraerá el caso.

Allí trascendió que tras las noticias publicadas por Miroslava sobre la imposición de candidaturas del narco en algunos municipios de la sierra, presuntos integrantes de grupos criminales amenazaron a varios funcionarios en el municipio de Chínipas.

Los funcionarios eran acusados de filtrar la información a la reportera, por lo que el entonces presidente municipal de Chínipas acudió a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, a cargo de José Luévano, actual secretario particular de Javier Corral Jurado, para pedir ayuda.

El vocero de Acción Nacional desde esa fecha, Alfredo Piñera, llamó y grabó a Miroslava Breach y entregó el audio a Hugo Schultz, quien a su vez lo hizo llegar al grupo de Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa en esa región, informaron en diciembre en la audiencia de vinculación a proceso en contra El Larry.

Durante la comparecencia, el funcionario dijo que Schultz Alcaraz, también ex funcionario de Educación en el gobierno de Javier Corral Jurado, así como una mujer policía que tuvo en su casa por unos días a los asesinos material e intelectual de Breach Velducea tienen calidad de testigos en ese caso.