Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ideal es hacer cambios a partir de un sistema de juego, señala

A 80 días del Mundial seguimos sin tener un equipo, critica Maurer
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 9

Emilio Maurer aseguró que el partido y el triunfo de la selección mexicana de futbol contra Islandia no dejó nada positivo, absolutamente nada. El objetivo primordial de la última fecha FIFA hacia el Mundial de Rusia era saber cómo nos vamos a parar, quién va a jugar, y trabajar, trabajar y trabajar sobre lo mismo.

El ex federativo alertó: “Faltan 80 días para el Mundial y en México seguimos sin tener una selección, sin tener un equipo, continuamos haciendo pruebas, ¡nadie conoce nuestro sistema de juego! El técnico (Juan Carlos Osorio) puso un equipo alterno, cambió, le dio resultado para ese partido mover de posición a (Miguel) Layún, pero el objetivo no era ganarle a Islandia.

Cierto, la meta en cada partido es ganar, ¡ni duda cabe!, pero creo que en esta ocasión el objetivo supremo es entrenar y trabajar con la selección, algo que no tenemos, insistió. Con toda seguridad se le va a ganar a Croacia y los jilgueros de la selección y Osorio van a decir que estamos de poca madre, que tenemos un poder de definición fabuloso.

Los movimientos son válidos

Subrayó que lo ideal es “tener un sistema de juego con variantes para, en efecto, hacer movimientos específicos de acuerdo con el rival o cambios por si hay lesionados. Un sistema que los jugadores conozcan de memoria. ¡Eso es lo que hace todo mundo, menos nosotros!

“Lástima que Croacia minimizó la situación. El contrato debió exigir presentar al primer equipo, pero ya quitaron a seis titulares, ¡está cabrón! Lo triste de todo es que ahí vamos a tener otro equipo, Osorio va a poner otros 11. Es una situación que no entiendo.

México es un país de buen futbol, tenemos grandes técnicos, organización, no somos atrasados mentales. Osorio es quien se engaña a sí mismo. Sin embargo, indicó: en el México-Croacia estaremos como pendejos, viendo a la selección, yo estaré entre esos pendejos. Pero ya pronto se sabrá quién tiene la razón, si los que criticamos al entrenador o él.

El también empresario cree que los mismos federativos no tienen total credibilidad en el colombiano. “Sin embargo, como Decio (de María) lo trajo, pues tienen que apechugar. Además, para ellos el fin era clasificar al Mundial –si no se logra el pase significa una hecatombe económica–, porque es cuando ganan las televisoras y patrocinadores.

“Los jugadores mismos no están convencidos, se lo aseguro, son viejos lobos de mar. Lo que pasa es que no pueden criticar, no pueden hablar en contra porque si lo hacen los empiezan a cepillar.

Ellos se callan, pero si no tenemos éxito en el Mundial, ya los veremos haciendo críticas a toro pasado. Por ahora hacen bien, para qué se meten en camisa de 11 varas, consideró.

A Osorio apenas le concedió la razón en dos cosas: su protesta por las bajas de Croacia, que lo forzarán a jugar hoy ante un remedo de equipo, y su aplicación para espiar a Suecia y Sudcorea, aunque lo mejor sería que ellos se preocuparan por nosotros. Consideró que no es necesario vigilar al campeón, porque si no sabe cómo juega Alemania, que me hable por teléfono, yo le explico.