Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden seguridad para activistas en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 14

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDDHM) acudieron a la oficina de representación del gobierno de Yucatán para demandar que las autoridades garanticen condiciones de seguridad e igualdad a los defensores de los derechos sexuales y reproductivos.

La exigencia se da en el contexto del intento de homicidio que sufrió Sandra Peniche Quintal, directora de la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, el pasado 13 de marzo en Mérida.

En una misiva, expuso que con la agresión a Peniche Quintal suman 23 intentos de asesinato contra defensoras de derechos humanos en México en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dicha agresión pudo evitarse, pues en reiteradas ocasiones, la médica cirujana había advertido a las autoridades estatales y municipales y a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán del hostigamiento y acoso que sufría.

Exigió que las autoridades emprendan las acciones necesarias que garanticen el cese definitivo de las acciones de grupos fundamentalistas.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y otras organizaciones acompañaron el pronunciamiento.