Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán talleres de autodefensa y forman red de apoyo

Crean universitarias organización de mujeres contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 14

Cientos de alumnas, académicas y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y otros centros de educación superior acordaron realizar talleres de autodefensa para enfrentar la violencia de género.

En asamblea celebrada el jueves en el auditorio Ho Chi Min, de Ciudad Universitaria, pactaron mantener una organización que incluya sólo mujeres.

La asamblea fue convocada luego de las protestas que en las dos semanas recientes impulsaron alumnas en la UNAM en rechazo a la violencia de género y las agresiones sexuales, y en demanda de una universidad libre de violentadores.

La reunión fue cerrada a los medios de comunicación, pero alumnas señalaron que hubo entre 300 y 400 participantes.

Entre las propuestas aprobadas están la realización de talleres de autodefensa sólo para mujeres y la creación de una red virtual de apoyo y seguimiento de casos de violencia de género.

Una próxima asamblea se celebrará en abril en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

También se decidió acompañar en abril a Araceli Orozco, madre de Lesvy Berlín Osorio –joven hallada muerta en CU el pasado 3 de mayo–, al Reclusorio Oriente, donde se sigue un proceso por feminicidio contra Jorge Luis González Hernández, ex novio de Lesvy.