Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una oportunidad para mostrar las irregularidades en su proceso: abogado

Otorgan premio de derechos humanos a seis activistas presos desde hace 15 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 9

El comité organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo anunció que este año recibirá el premio, en su categoría grupal, seis habitantes de San Pedro Tlanixco, estado de México, quienes permanecen encarcelados desde hace 15 años por defender su derecho al agua.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de los activistas, se congratuló por el reconocimiento y afirmó que es una oportunidad inigualable para ver los agravios de los que han sido víctimas sus defendidos, quienes recientemente fueron condenados a 50 años de prisión con criterios racistas y de menosprecio a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Recordó que el conflicto en dicha comunidad nahua de Tenango del Valle se remonta a más de 30 años, cuando una empresa floricultora extranjera se instaló en Villa Guerrero, donde empezó a explotar los recursos hídricos en forma excesiva, lo cual generó inconformidad en sus vecinos.

El 1o de abril de 2003, un funcionario del sistema de aguas de Villa Guerrero murió de forma accidental al resbalar en una vereda muy empinada mientras se dirigía a Tlanixco. Cuando los habitantes supieron que iría a su comunidad, lo consideraron una provocación y tocaron las campanas de la iglesia para convocar a la gente.

Este hecho fue considerado por las autoridades como un llamado a linchar al servidor público, quien ya había fallecido. Así justificaron la aprehensión por el delito de homicidio.

Los detenidos pasaron casi tres lustros en la prisión de alta seguridad de El Altiplano sin una sentencia definitiva, pero en noviembre del año pasado un juez penal de primera instancia los condenó a 50 años de cárcel –el máximo castigo que permiten las leyes mexicanas– con el usode una serie de criterios muy cuestionables, indicó Lara.

El juez validó que Dominga González Martínez –única mujer señalada en este caso– pudiera ser detenida 3 años y ocho meses después de la muerte del funcionario de Villa Guerrero, con el testimonio de presuntos testigos que afirmaron que la responsable de la conflictividad social en Tlanixco era una señora morena y chaparrita.

Por todo ello, indicó que el Centro de derechos humanos que dirige lanzará el 1o de abril una campaña por la libertad de los presos políticos de esa comunidad y del estado de México, que estará basada en la difusión en redes sociales de materiales sobre el tema, además de movilizaciones los días 30 y 31 de marzo.