Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen castigo a responsables del asesinato del corresponsal de La Jornada

Rinden homenaje a Javier Valdez en el 47 certamen del Club de Periodistas

De este diario fueron galardonados: San Juana Martínez, Manuel Perea y Raymundo Cárdenas

Foto
Cristina Pacheco, colaboradora de esta casa editorial, recibió el premio por trayectoria periodística y su programa Aquí nos tocó vivir, de Canal OnceFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 23

En el 47 Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, organizado por El Club de Periodistas de México, se rindió un homenaje póstumo a Javier Valdez Cárdenas, quien fue corresponsal de esta casa editorial en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce.

Valdez Cárdenas fue asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017 y el galardón lo recibió su hijo, el joven de 19 años, Francisco Javier Valdez Triana, quien dijo demandar castigo a los culpables materiales e intelectuales del homicidio.

En el certamen el periódico La Jornada recibió tres galardones: la periodista Sanjuana Martínez fue reconocida en la categoría de periodismo de investigación; Héctor Manuel Perea Enríquez, en labor periodística cultural y Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, en investigación, divulgación y defensa de los Derechos Humanos.

Dos trabajos de colaboradores de este medio también fueron homenajeados: la escritora Cristina Pacheco, por su trayectoria en Canal Once y su programa Aquí nos tocó vivir.

Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión y articulista de La Jornada, fue galardonado por su colaboración en el programa Cruce de Palabras de TeleSur, en la categoría entrevista por televisión.

Se entregaron 47 reconocimientos a los trabajos periodísticos más destacados de 2017 y se insistió en que la violencia es la peor amenaza para los comunicadores.

Apenas el miércoles pasado fue ultimado Leobardo Vázquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Y hoy, 23 de marzo, se cumple un año del homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, secretaria general y patrono presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, pidió un minuto de aplausos en reconocimiento a la labor de los periodistas asesinados.

Sobre la labor informativa y de denuncia de Sanjuana Martínez, se expuso que los trabajos presentados por la periodista el año pasado en La Jornada contaron con rigurosidad en la investigación, pertinencia de las fuentes y respeto a la dignidad humana.

En cuanto al reconocimiento a Cárdenas Vargas se dijo que fue por el seguimiento y la defensa de la comunidad Salaverna, cuyos pobladores fueron expulsados de su tierra en diciembre de 2016, con el pretexto de hacer efectiva la entrega de una concesión minera a la empresa Tayahua.

El premio a Perea Enríquez fue por el artículo Juan Rulfo en la pupila de los Otros, publicado en La Jornada Semanal.

El hijo de Javier Valdez dijo en entrevista que espera una investigación rigurosa y sin irregularidades, así como una sentencia a los culpables fuerte y sólida. La situación de los periodistas de provincia es precaria en cuanto a seguridad; “están desprotegidos, dijo.

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, expuso que se han cansado de exigir seguridad en el desempeño de su trabajo. El mecanismo eufemísticamente llamado de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no ha funcionado de manera significativa.