Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vulnera presunción de inocencia: juez

Amparan a César Duarte contra espot de Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 23

Chihuahua, Chih.

El juzgado primero de distrito en Chihuahua concedió un amparo al ex mandatario priísta César Duarte Jáquez debido a que el gobierno estatal vulnera la presunción de inocencia y afecta su imagen pública.

La juez Luz Elba de la Torre Orozco ordenó dejar de difundir un video que el gobernador panista, Javier Corral Jurado, subió por redes sociales, donde informa de la incautación de un rancho a Duarte Jáquez y exige al presidente Enrique Peña Nieto acelerar la extradición.

El abogado de Duarte Jáquez, Ricardo Sánchez Reyes Retana, manifestó ante el juzgado que el video publicado en los diversos medios de comunicación viola los derechos humanos de su cliente.

La juzgadora dijo que estima con mayor ponderación el principio de inocencia y dignidad humana, sin soslayar el derecho a la información pública, pero puntualizó que el interés social no puede ir por encima de estos principios.

Precisó que al exhibir a una persona públicamente como culpable, se violan los derechos humanos al generarse una idea preconcebida de que el quejoso ha cometido el delito que se le imputa sin haber sido sujeto a proceso penal.