Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo el relevo de Kuczynski en Perú
Foto
Martín Vizcarra, de 55 años, rendirá hoy protesta como presidente de Perú, aseguró el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con la esperanza de que el país supere la crisis política que atraviesa tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. En tanto, los fiscales de una unidad especial contra la corrupción solicitaron una orden de arraigo para el ahora ex gobernante, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras a las cuales se le vincula, indicó una fuente judicial. En la imagen, protesta ayer, en Lima, contra la clase políticaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 35

Lima.

Los peruanos esperaban el regreso a Lima del vicepresidente y embajador en Canadá para que asuma la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por acusaciones de corrupción que llevaron a una fiscalía a promover una medida para prohibir su salida del país.

Martín Vizcarra, de 55 años, tomará posesión elste viernes, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con la esperanza de que Perú supere una crisis política que ha afectado a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El señor Vizcarra va a gobernar los tres años y medio de lo que falta del actual mandato de gobierno, dijo el portavoz del mayor partido opositor en el Congreso, Daniel Salaverry. Creo que en ese periodo se pueden hacer cosas muy importantes por el país si es que tiene un mensaje de unidad, afirmó.

El Congreso inició en tanto un debate sobre la renuncia de Kuczynski, la que esperan aprobarla formalmente este viernes cuando Vizcarra arribará a Lima y así evitar un vacío de poder.

Kuczynski, un ex banquero que asumió la presidencia en 2016, renunció este miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción mientras el Congreso dominado por la oposición tramitaba un pedido para destituirlo.

El Congreso propuso una investigación por presuntamente haberse beneficiado de contratos entre firmas consultoras vinculadas al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina.

Los mercados, que aplaudieron el ascenso de Kuczynski al poder, han recibido la renuncia de forma positiva por la expectativa de que con ello terminaría la incertidumbre política. El sol subió a su máximo nivel de casi dos meses y la bolsa de Lima bajó por factores externos.

Vizcarra planea cambiar a la cuestionada primera ministra Mercedes Aráoz como parte de su intento por formar un gabinete de consenso con los grupos políticos e instituciones del país, y bajar las tensiones con la oposición, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al entrante mandatario.

Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden de arraigo para Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras a las cuales se le vincula, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

Kuczynski, de 79 años, tiene garantizada la inmunidad presidencial hasta que el Congreso acepte formalmente su renuncia y Vizcarra tome la posta.

Cuando era candidato en 2016 renunció a su ciudadanía estadunidense para poder postular a la presidencia. En febrero, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, se negó a confirmar que Kuczynski ya no tenía ciudadanía estadunidense.

Si Kuczynski se va (del país) es por corrupto e inmoral, dijo el jueves la excandidata presidencial y líder del partido de izquierda Nuevo Perú, Verónica Mendoza, en una conferencia de prensa donde pidió al futuro nuevo presidente convocar a elecciones generales y renovar la clase política local.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre, cuando un puñado de legisladores opositores del partido fundado por el ex presidente Alberto Fujimori inclinó la balanza a su favor.

Poco después, indultó de Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Su renuncia ocurre cuando Perú se alista para ser anfitrión de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, en la cual se espera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que viajaría a la Cumbre de las Américas, pese a que Kuczynski le había retirado la invitación antes de renunciar.