Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas no pueden anularse con decretos, indica vocero

Presidencia niega que la ubicación del NAICM sea ocurrencia del gobierno
Foto
La determinación de edificar el nuevo aeropuerto en Texcoco es resultado del análisis y las opiniones de expertos nacionales y del extranjero, declaró el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez HernándezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 31

La ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en la zona de Texcoco, estado de México, no fue una ocurrencia, sino es resultado de análisis y opiniones vertidas por expertos nacionales y del extranjero, declaró el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En el tema de las reformas estructurales, afirmó que éstas no pueden suspenderse con la emisión de decretos, ya que en muchas de ellas estuvieron de por medio cambios constitucionales que necesitaron dos terceras partes del Congreso de la Unión para ser aprobadas.

En respuesta a los reiterados planteamientos expresados por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social–, de suspender la construcción de la terminal aeroportuaria y revertir las reformas estructurales, el vocero presidencial salió en defensa de ambas decisiones impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La determinación del aeropuerto, del lugar en que se lleva a cabo y de la conveniencia de hacerlo ahí, no fue una decisión tomada por el gobierno de la República como una ocurrencia; al contrario, fue una decisión tomada con base en los estudios que los expertos a escala internacional han llevado a cabo, indicó en conferencia.

Pero, además, la alternativa –presentada por López Obrador– de construir el NAICM en la base militar de Santa Lucía, es inviable según las opiniones de expertos.

En conferencia conjunta con el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, para dar a conocer avances en la atención gubernamental a estas comunidades, el vocero Sánchez aceptó responder una serie de preguntas sobre otros temas.

En el escándalo de Facebook –que tiene firmado un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar noticias falsas– y las graves fallas sobre protección de datos, se reservó cualquier opinión hasta tener mayores elementos de juicio.

Eduardo Sánchez señaló que en esta etapa electoral se han tomado una serie de medidas y procedimientos para blindar los programas sociales destinados a la atención de los pueblos y comunidades originarias.

Dijo que las políticas públicas de esta administración tienen el propósito de eliminar las barreras que detienen o impiden su desarrollo mediante el fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas.

El enfoque asistencialista ha sido sustituido por una política pública fundamentada en la integración económica de las comunidades, la prestación de servicios de calidad y la inversión productiva focalizada, señaló.