Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelarlo será un descrédito y la comunidad financiera perderá la fe en México, advierte

Tiene el nuevo aeropuerto un blindaje social, laboral y financiero: Ruiz Esparza
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 31

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene una especie de blindaje social, laboral y financiero para que se respete el proyecto, pero si se cancela sería un descrédito para el país, de manera que la comunidad financiera internacional y la empresarial perderían la fe en México, por lo cual debe preservarse, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que tomar la decisión de qué hacer con los proyectos tan valiosos que vamos a dejar; más que un problema de cancelación es una cuestión de legado.

Consideró que el aeropuerto es además necesario; habría una pérdida económica tremenda si no tenemos la capacidad para recibir a los pasajeros, a los comercios que desean venir a México a operar. Yo diría que hay que darle la oportunidad a México para seguir adelante.

El funcionario agregó que cancelar la construcción del aeropuerto es anularle a México la oportunidad de crecer. Resaltó que se habla también de echar atrás todas las reformas, ante lo que dijo que sólo hay que ver los beneficios en telecomunicaciones para darse cuenta de lo que eso representaría.

Luego de participar en la presentación del informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza señaló que él no puede decir si hay un riesgo real o no de que se paren las obras de construcción de la nueva terminal aérea, como ha señalado el candidato presidencial de Morena, lo que sí existe, enfatizó, es un gran respaldo social al proyecto por la cantidad de empleos que ha generado; el apoyo financiero porque hay créditos internacionales tratados mediante bonos verdes y un importante número de empresas, casi 300, que participan en las obras.

Aseguró que este año se superará el número de 300 firmas involucradas en la construcción, casi todas mexicanas; entonces se puede decir que es una especie de blindaje laboral, social y financiero para que se respete el proyecto.

Indicó que si la construcción del NAICM se suspende sin considerar todos esos factores, no sería un problema para el proyecto, sino un descrédito al país, generaría desconfianza en México. Prácticamente perderían la fe en nosotros la comunidad financiera internacional, quizá la empresarial. Así que todo esto debe llevarnos a pensar que debe conservarse, preservarse. Está hecho por los mejores del mundo.

El funcionario aseguró que se se cuida hasta el último detalle para que no falle nada. Destacó que todas la licitaciones se han hecho con el modelo de contrataciones abiertas propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de lo cual es testigo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Hay notarios, consejeros independientes encargados de valorar que todo se lleve a cabo con estricto apego a la ley, sostuvo.

Sin mencionar al aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador ni a Morena, exaltó que hay que ver el éxito de la reforma en telecomunicaciones, quizá la que más beneficios ha llevado a los mexicanos. Es reconocida por todo el mundo, por la ONU, por operadores de todo el planeta, todos voltean a vernos para observar cómo hacemos las cosas; entonces, pensar en cancelar esto es prácticamente planer en anularle el futuro a México.