Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro modo de violar la Constitución: el agua

Ganancias de Coca-Cola

Brinca a la campaña la fortuna de Alejandra Barrales

Astillero

Fake INEws

Facebook, convenio bajo recelo

Cambridge Analytica, en México

Robo de datos, influjo sucio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El mandarín y el zar se consolidan en el poder, mientras Trump se tambalea

México SA

¿Y la reforma educativa?

Mucho ruido, pocas nueces

México-PISA: escalón 60/72

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Facebook, la máquina de espiar
E

l fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta convocatorias a comparecer en los parlamentos europeo y británico para explicar el uso ilícito de la información personal de millones de usuarios de esa plataforma por parte de la consultora política Cambridge Analytica, una firma que se atribuye el triunfo electoral del hoy presidente estadunidense, Donald Trump, y que ha interferido en centenares de procesos electorales en distintos países con métodos cuestioniables y probablemente delictivos, como chantajes, sobornos y el recurso a sexoservidoras para después extorsionar a candidatos.

El Correo Ilustrado

Reconoce trabajo de periodistas para documentar la masacre de Allende, Coahuila

D

espués de leer la excelente nota de Emir Olivares Alonso sobre la masacre en Allende, Coahuila, perpetrada por los Zetas en marzo de 2011 (La Jornada 20/3/18), me permito añadir un dato que me parece importantísimo. La periodista Ginger Thompson ha documentado ampliamente la responsabilidad criminal de la DEA (Drug Enforcement Administration) en esos hechos monstruosos. Los funcionarios de la DEA nunca han aceptado o reconocido en forma alguna esa responsabilidad, pero el trabajo de esa admirable reportera es fundamental para entender en toda su magnitud lo sucedido. Por eso, en mi opinión, el trabajo de Ginger Thompson debe ser recordado al lado de la nota de Emir Olivares Alonso.

Golpes de realidad
E

l mediodía de este entretiempo de campaña apunta hacia reconocimientos crudos y balances con cuentas claras. Sin duda, seguirán brotando las inconformidades con uno u otro candidatos, pero no se podrá escapar de ver, sin justificaciones interesadas o rotundas mentiras, lo que viene aconteciendo. Brotarán, por aquí y por allá, las defensas a ultranza y los ataques arteros bajo consigna o no. Eso son, y seguirán siendo, los casi normales altibajos de una campaña en la que mucho se juega. Pero la realidad imperante en el ánimo del electorado se va mostrando sin disfraces que la oculten. Menos aún que tales sentimientos queden atados al reflujo de convenencieras apreciaciones de los usuales opinadores o propagandistas.

Cinco años de un pontificado inédito y conflictivo
N

unca hubo un pontífice latinoamericano, menos jesuita, tampoco ningún Papa llevó el nombre de Francisco. Tampoco se había refutado a un Papa calificándolo de hereje, como ha hecho la derecha católica con Jorge Bergoglio. Hay muchos nunca en los tiempos del pontificado de Francisco, pues ha resultado incómodo ante la curia vaticana y a los sectores conservadores de catolicismo. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana y ha arriesgado posiciones, como la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Bogotá contada
T

enía una vieja invitación para ser parte del programa Bogotá contada, que organizan la Feria Internacional del Libro, el Instituto Distrital de las Artes, la Cámara Colombiana del Libro, y el ayuntamiento de la ciudad. La idea es quedarse 10 días, ver, oír y tocar, hablar con todo mundo, y luego escribir una crónica sobre algún tema de la visita, que aún no he definido. Al fin pude cumplirla, y ha sido una breve temporada de experiencias espléndidas.

VIII Cumbre “de las Américas”: ¿cima o sima?
L

a Carta Democrática (CD) que Washington y sus títeres tratan de imponer a Venezuela, es un burdo remedo de la intervencionista doctrina Betancourt, que la OEA usó en 1962 para excluir a Cuba del llamado sistema interamericano.

Sergio Ramírez
José Steinsleger /II
Crisis profunda, recuperación mediocre
L

a prensa internacional de negocios se encuentra confundida. Por una parte festeja las noticias económicas que parecen indicar que vivimos una recuperación firme y duradera. Por ejemplo, recientemente celebró la nueva de que la economía de Estados Unidos había cumplido 92 meses de crecimiento económico ininterrumpido. Los titulares se escribieron en automático: La recuperación se consolida.

Alejandro Nadal