Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro modo de violar la Constitución: el agua

Ganancias de Coca-Cola

Brinca a la campaña la fortuna de Alejandra Barrales

Foto
D

esde febrero 2012 México forma parte de los países que incluyen en su Constitución el derecho humano al agua. De este modo, tanto el acceso como la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho. Pero ya lo dijo el líder priísta del Senado, Emilio Gamboa Patrón, la Constitución se viola todos los días… y no hay problema. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua. En México no hay mucho que celebrar: dos millones de hogares no reciben agua por tubería. De acuerdo con el Inegi, de los más de 32 millones de hogares, 93 por ciento recibe agua dentro de su propiedad… pero no todos diariamente (ver gráfica).

Coca-Cola

Si buscan una explicación a la dura resistencia para que los refrescos azucarados paguen más impuestos, a fin de contribuir con el gobierno mexicano a atender a los enfermos de diabetes, entre otros males, lean lo siguiente: Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina, dio a conocer que sus accionistas aprobaron el pago de 9 mil 221 millones de pesos como dividendo de sus títulos que están en libre flotación. Un peso más por cada litro de Coca-Cola no los dejaría en la pobreza.

Chapulina

El nombre de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), apareció en el lugar número seis en la lista de plurinominales del PRI por la quinta circunscripción, que incluye al estado de Colima. Su gestión al frente del instituto –que concluye el 31 de marzo–, deja claroscuros. Se echó a andar la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que la Auditoría Superior de la Federación calificó de deficiente y con trabas para que los mexicanos tengan acceso a la información. En noviembre de 2017, Ximena votó en favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya –como titular de Pemex– de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares. Ese fue uno de los motivos por los que, cuando en noviembre de 2016 se inscribió como aspirante al cargo de fiscal anticorrupción, las organizaciones civiles manifestaron su rechazo. Ahora que aparece en la lista priísta se despejan las dudas: siempre estuvo al servicio del gobierno, y seguirá estando ahora en el Congreso.

El origen del dinero

Brincó a tema de campaña la riqueza personal de Alejandra Barrales y su origen. El aspirante priísta al gobierno de la capital, Mikel Arriola, dice que su fortuna ha crecido exponencialmente en los últimos seis años, y reclama que explique cómo se hizo de su fortuna, que incluye bienes raíces en México y el ya famoso departamento de Miami. Por otro lado, Arriola asegura que la candidata del frente mintió sobre la cuantía de su riqueza. Es mayor a la que admite tener.

Ombudsman social

Asunto: despojo

Quiero hacer del conocimiento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que tras el sismo del 19 de septiembre he sido despojada del predio ubicado en Ámsterdam 25, colonia Hipódromo Condesa. El actuar de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, que se han conducido, al parecer, coludidas con las personas que invadieron mi patrimonio familiar, muestra el atropello y despojo del que he sido víctima. La Secretaría de Obras Públicas me hizo entrega del predio (el edificio se derrumbó tras el sismo y lo demolieron) el 23 de febrero de 2018. Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que había vuelto a ser invadido (esta es la tercera vez, las anteriores fueron en 2005 y 2015, y en esas dos ocasiones gané el juicio). Ahora, tras la nueva invasión, levanté un acta el 16 de marzo de 2018 y cuando fui a ver cómo iban las diligencias, me informaron que el predio había sido acreditado por otra persona. ¿Cómo es posible, que si la propia delegación Cuauhtémoc tiene el antecedente de mis denuncias anteriores por invasión, que de la noche a la mañana diga que le salió otro dueño, así de la nada?

Cristina Pérez Miranda

R: Mancera ya se está yendo. Tal vez todavía tenga tiempo de atenderla.

Twiteratti

No se quejen, las pensiones de México son las mejores del mundo; si no, pregúntenle a los ex presidentes, ministros de la corte, etcétera.

Sergio Ramirez @chekomex

Oigan, ¿y si dejamos de hablar de La Niña bien un ratito y mejor hablamos de que, quien fuera presidenta del @INAImexico, doña Ximena Puente, va a ser diputada plurinominal por el PRI y que es un escándalo?

@jainapereyra

Tanta campaña de odio antirruso por parte de USA, argumentando la manipulación de elecciones, para quedar en ridículo gracias a su Facebook y su Cambridge Analytics, como los eternos intervencionistas que niegan ser.

Odiseo Dietrich @SinsajoOdi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/