Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce trabajo de periodistas para documentar la masacre de Allende, Coahuila

D

espués de leer la excelente nota de Emir Olivares Alonso sobre la masacre en Allende, Coahuila, perpetrada por los Zetas en marzo de 2011 (La Jornada 20/3/18), me permito añadir un dato que me parece importantísimo. La periodista Ginger Thompson ha documentado ampliamente la responsabilidad criminal de la DEA (Drug Enforcement Administration) en esos hechos monstruosos. Los funcionarios de la DEA nunca han aceptado o reconocido en forma alguna esa responsabilidad, pero el trabajo de esa admirable reportera es fundamental para entender en toda su magnitud lo sucedido. Por eso, en mi opinión, el trabajo de Ginger Thompson debe ser recordado al lado de la nota de Emir Olivares Alonso.

David Huerta, profesor universitario

Exigen regulación de obras inmobiliarias en Coyoacán

A la opinión pública, a las autoridades de la delegación Coyoacán al gobierno de Ciudad de México:

Exigir a las autoridades que garanticen nuestro derecho a la vida digna, el cual se ha visto disminuido por la construcción imparable de los predios aledaños a nuestros hogares, el primero, un edificio Be Grand Alto Pedregal, con tres torres de 35 niveles con 331 departamentos y 727 cajones de estacionamiento, el cual ya está casi terminado. En octubre 2017 se inició la excavación profunda de los cimientos de una construcción de la cual desconocemos razón, llevamos más de 18 meses viviendo entre ruidos de maquinaria pesada, todos los días nuestros inmuebles se llenan de una capa de polvo similar a la caída de ceniza. El estrés familiar ha aumentado debido al taladreo de tres retroexcavadoras que comienza a las 7:30 horas y termina cuando se mete el sol, ha mermado en la salud mental de nuestra comunidad a tal grado de que hay personas con trastornos del sueño, estrés crónico y depresión.

La inmobiliaria que opera en el predio avenida Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 5120-A, colonia Pedregal del Carrasco (según la página de Seduvi), ya que no presenta número exterior, lo hace sin manifestación de obra, en la ilegalidad. Hemos pedido información de los permisos de esta obra a la Dirección General de Obras de la delegación Coyoacán, a cargo de la arquitecta Leticia Nolasco, con folio #299 y no nos han contestado, sólo una barda nos separa de no sabemos que monstruo inmobiliario.

Exigimos a las autoridades que contesten nuestra petición de información, que no permitan irregularidades y clausuren la obra en curso.

Habitantes de la Unidad Habitacional Villa Panamericana. Con firmas del Comité Ciudadano 03-115 primera sección Villa Panamericana, Rosalba Ramos

Solicita ampliación al límite de subisidio en el consumo de energía eléctrica

Señor presidente Enrique Peña Nieto: Quiero reconocer el subsidio que el gobierno a su cargo hace al consumo de energía eléctrica, pero resulta inexplicable la famosa tarifa de alto consumo (DAC) que se aplica a los que consumen más de 500 kwh bimestrales o 3 mil kwh anuales, ya que por un solo kwh que rebase esta última cantidad se retira el subsidio, por más que ahorramos los usuarios la energía eléctrica que consumimos es imposible salir de esa tarifa DAC, quienes tenemos equipos electrodomésticos y electrónicos y que hacemos uso racional y adecuado de los mismos no podemos bajar de esos estándares que la CFE aplica. Me resulta inexplicable que entre más consumas más caro es el costo del kwh y consecuentemente el retiro del subsidio, si yo consumo más litros de gasolina por usar mi vehículo con mayor frecuencia por razones de trabajo o traslado, la gasolina vale lo mismo, o no es así?

Por lo anterior, quisiera solicitarle que el límite para no perder el subsidio y no se aumente el costo del kwh se amplíe a 600 kwh mensuales o 3 mil 600 kwh anuales.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Con la reforma educativa nos despojan de horas académicas

La reforma educativa no sólo nos ha dejado a los docentes en una gran incertidumbre, sino también, en una situación que no se ha tomado en cuenta: el despojo de horas académicas.

Despojo de horas de las que he sido víctima, representa académicamente un daño muy sensible y un asalto injustificable.

Ahora me dicen que no puedo concursar por horas porque no tomé cursos de actualización, anulando mi auténtico derecho de competir por otras asignaturas, sin considerar ni tomar en cuenta mi categoría (CBIII), la acreditación del examen del Servicio Profesional Docente. La certificación que logré gracias a la Universidad la Salle, mi antigüedad y mi trayectoria académica, en primer lugar. En segundo lugar, no tengo por qué competir con los nuevos profesores, que desde luego merecen todo mi respeto.

Lo que sucede en realidad, es que todas las horas académicas se las adjudican al ineficaz, costoso e inconstitucional INEE. Sustancialmente estructurado, desde un principio, en la perspectiva de la eugenesia.

Jorge Zendejas López

Ivitaciones

Presentación de libro

Presentación del libro Jorge Fuentes Morúa: obra reunida, compilado por José María Martinelli y Cristina Arias, quienes participarán como comentaristas, al igual que José Guillermo Favela y Ezequiel Maldonado. El jueves 22 de marzo a las 17 horas, en el Auditorio 2, Edificio C, de la UAM-Iztapalapa, en avenida Michoacán y La Purísima, delegación Iztapalapa. Metro UAM. Se obsequiarán libros y se ofrecerá un vino de honor.

Conversatorio político

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Escenarios políticos del cambio de régimen la transición, cambio o continuidad, elecciones 2018, guerra sucia, alianzas, violencia y lo que viene. Con el periodista Jesús Ramírez Cuevas. El 21 marzo, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal-PPS. Informes 55-5275-6418 [email protected] transmitimos por FaceBook. Laura Nava y Fabián Zavala

Mesa de análisis

A 50 años del movimiento de 1968, los invitamos a la mesa que se realizará hoy 21 de marzo, de 12 a 14 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM. Participan: Magdalena Galindo, Antonio Vital y Arturo Guillén; Modera: María de Jesús Ramos Casiano. Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps), Facultad de Economía, UNAM. Informes: María de la Luz Arriaga y Patricia Pozos Rivera

Actividades en el Museo Casa de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Amargo lugar sin nombre. Presentan: José Luis Moreno Borbolla, editor, y Hermenegildo Olguín, autor. También se hará la entrega en donación al museo del archivo documental y fotográfico obtenido durante el trabajo de investigación del autor. El 21 de marzo, a las 18:30 horas, en el Patio Central del museo. Se presentará y se pondrá a la venta la primera colección de libros de la guerrilla del Taller editorial La Casa del Mago.

[email protected]

[email protected]

El derecho de vivir

Presentación del libro El derecho de vivir… a 10 años del ataque a la paz en el centro del mundo, el 22 de marzo, a las 13 horas, en la UAM-Azcapotzalco, en el edifico HO, tercer piso. Lo presentarán: Ezequiel Maldonado López, Jorge Morett Sánchez, Patrick Gun Cuninghame y Carlos Humberto Durand Alcántara.

Carlos Humberto Durand Alcántara