Capital
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen habitantes de Contreras a construcción de plaza comercial

Inmobiliaria pretende erigirla a orillas del río Magdalena, aun sin autorización

Temen que agrave la congestión vial en camino a Santa Teresa y avenida México

Foto
De acuerdo con la información obtenida por los vecinos, el corporativo Mexico Retail Propierties pretende construir el complejo comercial Portal Britania en una superficie de 2.5 hectáreas, y tendrá como tiendas ancla a Walmart y Sam’s ClubFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 27

Una nueva plaza comercial se planea construir en los terrenos donde anteriormente se ubicaba la fábrica de textiles Santa Teresa, en un área federal ubicada un costado del río Magdalena, que había sido concesionada para el funcionamiento de los sistemas hidráulicos, denunciaron habitantes de la delegación Magdalena Contreras.

En un recorrido, los vecinos detallaron que este centro comercial se impulsó en la anterior administración, pero se detuvo porque los desarrolladores no lograron acreditar la propiedad del predio y las autoridades de Medio Ambiente les negaron la autorización.

El arquitecto Alfonso Arredondo, cronista del lugar, refirió que a lo largo de la ribera del río Magdalena se instalaron tres fábricas textileras, una de ellas la de Santa Teresa, ubicada en avenida México 1123, la cual quebró a mediados de los años 50 del siglo pasado.

Las autoridades del gobierno federal habían concesionado un terreno a los propietarios para los escurrimientos de su sistema industrial, el cual deberían devolver cuando ya no se ocupara para ese fin, lo que nunca se hizo cuando cerró la fábrica, y comenzó a invadirse primero por casas y después con la construcción del club de golf Britania, detalló.

El club de golf cerró también sus puertas y comenzó a proyectarse la plaza comercial, que se había logrado detener, pero se reactivó el proyecto y están por terminar los trabajos de demolición de las instalaciones del Britania.

De acuerdo con la información que han obtenido los vecinos, se pretende construir el Portal Britania, que será desarrollado en una superficie de 2.5 hectáreas por el corporativo Mexico Retail Propierties (MRP) y tendrá como tiendas ancla a Walmart y Sam’s Club.

Los vecinos indicaron que se trata de un terreno federal que debe ser utilizado para beneficio de la comunidad, e indicaron que su construcción traería serias afectaciones viales, ya que enfrentan severas congestiones, pues se ubica en camino a Santa Teresa y la avenida México, que es entrada y salida a varios pueblos de la parte alta de la demarcación.

Consideraron que no es necesaria una plaza comercial en este sitio, pues a menos de un kilómetro ya se construye otra, Artz Pedregal o Antara del Sur, sobre Anillo Periférico.

Indicaron que solicitaron a las autoridades del gobierno central los dictámenes de impacto urbano y ambiental para dicha obra, quienes les indicaron que había un juicio de por medio, debido a que inicialmente se habían rechazado, por lo que no podían proporcionar mayor información.