Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá información biométrica para agilizar la localización

Se integrará la base de datos iDig para la búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 13

Ante el problema de los desaparecidos en el país, la prioridad es comenzar su búsqueda con bases para avanzar, indicó la Secretaría de Gobernación.

Una de las acciones fundamentales será generar la Identidad Digital de las Personas Desaparecidas o No Localizadas (iDig), base de datos que contará con información biométrica que permita localizar y buscar de una manera ágil y expedita. Entre los datos que alojará estarán la huella dactilar y el perfil genético directo de la persona desaparecida e indirecto, de sus familiares.

El registro actual es de casi 36 mil personas no localizadas, de los cuales mil 623 expedientes son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR). Al inicio del sexenio, el acumulado no rebasaba los 23 mil casos. Los datos públicos de este registro no muestran mayor detalle de la identidad de las víctimas, y al acceder a otro nivel de información sólo se puede conocer el nombre, fecha y lugar de desaparición.

Para atender esta problemática, funcionarios de organismos encargados de atender a familiares de desaparecidos se reunieron con representantes de medio centenar de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil para informar de las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamientos en la materia y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, estructura medular para la operación de lo que ordena la nueva ley, dijo que uno de los objetivos centrales es conformar un programa nacional en la materia. Para eso, puntualizó sus ejes principales: trabajo con las entidades federativas para armonizar su legislación local a la ley general en la materia, la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar duplicidad en las acciones, y continuar el trabajo conjunto.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, resaltó que esa instancia trabaja de manera coordinada con diferentes organismos públicos para sumar herramientas que den respuesta a las familias de las víctimas.