Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Zavala será candidata para quitar votos a Anaya: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 8

Margarita Zavala debería quedar inhabilitada como candidata presidencial independiente por las irregularidades que cometió al recaudar sus firmas de apoyo, señaló ayer el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, quien consideró que detrás de esta postulación se encuentra el gobierno federal para quitarle votos al abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Estimó que sólo la candidatura de Zavala es útil para la administración de Enrique Peña Nieto, y las de Jaime Rodríguez y Armando Ríos Pitter (gobernador de Nuevo León y senador, respectivamente, ambos con licencia) no abonaban al PRI ni a su candidato José Antonio Meade. Por ello dijo sospechar que el régimen le ayudó a juntar las rúbricas.

Pese a la intención gubernamental de restar votos a Anaya con la candidatura de Zavala, no podrán quitarle sufragios porque los ciudadanos saben que ella significa la continuidad.

Ávila pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) volver a revisar los apoyos de Zavala, pues –aseguró– es una casualidad que ella sí pudo juntarlos y otros actores con recursos importantes no lo lograron.

Al dar a conocer el viernes el informe sobre las firmas presentadas por los aspirantes independientes, el INE indicó que los tres interesados en Los Pinos cometieron irregularidades. Tras descontar 708 mil 606 irregulares, sólo Zavala obtuvo más de las 800 mil que se requerían para ser inscrita en la contienda.

En redes sociales la esposa del ex presidente Felipe Calderón fue motivo de ataques, ya que puede llegar a ser candidata presidencial pese a las trampas que cometió para juntar firmas.