Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desde el 2000, dudas sobre mecanismos de financiamiento

Colectivo de intelectuales pide vigilar los gastos de partidos y candidatos
Foto
Las elecciones y la eventual injerencia del narcotráfico son dos temas que tienen convergencia y por eso hay una comunicación estrecha a nivel nacional y estatal, particularmente con el Ejército y la Marina que son órganos que acompañan al INE y generan condiciones de paz, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova VianelloFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 15

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió con un colectivo de intelectuales encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Miguel Concha y Ricardo Valero, que pidió al organismo reforzar sus mecanismos de fiscalización de gastos en el proceso electoral para evitar el ingreso de recursos ilegales. Demandaron, además, poner atención especial en el desvío de recursos públicos.

El encuentro duró casi dos horas y el colectivo recriminó a Córdova que durante las elecciones del año pasado en el estado de México, el INE fue omiso y se percibió una autoridad ausente mientras se registraban una operación gubernamental a favor de la candidatura oficial.

Los integrantes del grupo señalaron que desde entonces se delineó cuál sería el esquema de actuación gubernamental para las elecciones federales y locales de 2018.

Muñoz Ledo explicó que le plantearon exigencias mínimas para una autoridad electoral y acordaron reuniones periódicas para discutir los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la contienda. Destacaron que desde el año 2000, cuando ganó Vicente Fox, todas las elecciones federales han sembrado dudas en cuanto a los mecanismos de financiamiento.

Acompañado también de Javier Quijano, Miguel Eraña, Clara Jusidman, Eduardo Huchim y Cecilia Soto expusieron también sus inquietudes por el desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que frente a las ostensibles omisiones que se perciben en la ley electoral, ha acotado la capacidad reglamentaria del INE, complicando aún más la organización de unos comicios que ya de suyo serán muy complejos.

Al informar sobre la reunión, el INE señaló que el intercambio se centró en el propósito de ambas partes de garantizar la integridad del proceso electoral federal 2018. En el INE siempre es bien recibido el diálogo franco y la exigencia ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil.