Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Distribuirá 45 mil teléfonos celulares a sus capacitadores electorales

Apoyado en smartphones, busca el INE acelerar el PREP y los conteos rápidos

Se invirtieron $118 millones para la adquisición de los aparatos y el programa: Cardiel Soto

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este jueves la distribución de 45 mil teléfonos móviles a sus capacitadores electorales con el propósito de intensificar el uso de esta tecnología en las diversas etapas del proceso electoral: reportar el avance de campo del proceso de capacitación; agilizar y sistematizar los reportes del sistema integral de la jornada electoral, y enviar rápidamente la información al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y para los conteos rápidos.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que se invirtieron 118 millones de pesos para la adquisición de los aparatos y el programa para el envío de un paquete de datos específico, requerido para todas estas etapas. Utilizado en una experiencia piloto en las elecciones de 2017, se pretende su uso para los comicios federales.

Cardiel señaló que una de las ventajas que tendrá la operación de estos móviles será una transmisión mucho más ágil de la información de todos los incidentes de la jornada electoral. Se reducirán tiempos para conocer horarios de instalación, cuántos funcionarios de casilla capacitados hay, cuántos fueron tomados de la fila, el número de representantes partidistas y todos los incidentes que ocurran en cada casilla.

En su caso, aunque será operado por el INE para información de los comicios federales, la existencia de la casilla única permitirá que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cuenten también con la información sobre los incidentes de la jornada.

Aunque en su momento el órgano interno de control hizo observaciones sobre la subutilización de los aparatos en algunos procesos electorales e instruyó a fijar parámetros de medición de su eficacia, Cardiel señaló que en la operación del PREP y del conteo rápido permitirán comprimir tiempos, porque “ya no será necesario esperar a que se digitalicen las actas para enviarlas, sino que mediante una fotografía se enviará en cuanto se llene el acta.

Sin embargo, no podrá operar para los Prep locales porque éstos serán organizados por cada uno de los Oples.