Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa disparidad representa desafíos en el acceso a las tecnologías de la información

Hay 250 millones menos mujeres que hombres en la red, señalan Unesco y UIT

Convocan a maratón editorial para aumentar la presencia femenina en Wikipedia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 38

En el mundo se estima que hay más de 250 millones menos mujeres que hombres con acceso a Internet, y la brecha sigue creciendo. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una convocatoria para que este 8 de marzo se realice un maratón editorial que aumente la visibilidad de ellas en el espacio digital.

La acción, organizada con el hashtag #Wiki4Woman, busca impulsar que más mujeres aporten datos sobre otras a la enciclopedia colaborativa Wikipedia, pues sólo 17 por ciento de las biografías disponibles corresponden al sexo femenino.

La Unesco y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informaron, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que en 2016 la disparidad de género entre los usuarios de Internet fue de 12 por ciento, mientras en 2013 era de 11 por ciento.

Por regiones destacan que los países menos desarrollados han contribuido con 31 por ciento de esta brecha, 16.8 por ciento en las naciones en desarrollo y 2.8 por ciento en los países desarrollados. Las diferencias en el acceso son notables, pues en Europa se estima que 76 por ciento de todas las mujeres tienen acceso a Internet, frente a 22 por ciento de África. América es el continente con menor desigualdad de género con acceso a la red.

Datos de la UIT indican que, de acuerdo con encuestas recientes, sólo 6 por ciento de los diseñadores de aplicaciones son mujeres y menos de esa cifra son creadoras de software, pese a que se estima que elevar la presencia femenina en puestos de dirección en las empresas podría aumentar su rentabilidad hasta en 15 por ciento.

En el documento Recomendaciones de acción: cerrar la brecha de género en Internet y la banda ancha, la Unesco y la UIT señalan los desafíos que impone esa disparidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Destaca que las tasas de penetración de Internet siguen siendo más altas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo, y la brecha estimada entre ambos es particularmente importante en los países menos adelantados.

Agrega que es cada vez más urgente emprender medidas efectivas, tangibles y medibles para superar el problema de la brecha de género en el acceso a la red y garantizar que las mujeres se beneficien de la capacidad de desarrollo de las TIC, pues junto con Internet y la banda ancha, “tienen el potencial de contribuir positivamente a la protección de los derechos humanos de las mujeres y a su empoderamiento y desarrollo económico, social y político”.