Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de Gobernación indica que en el país habitan 1.2 millones de foráneos

Casi 98 por ciento de los mexicanos que migran al extranjero intentan residir en EU
Foto
Los dreamers son un ejemplo de los migrantes mexicanos que enfrentan situaciones adversas en Estados Unidos. Pese a esa circunstancia, 98% de los migrantes elige el vecino país del norte para probar suerteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 14

Casi 98 por ciento de los mexicanos que migran al extranjero lo hacen a Estados Unidos, apenas 0.8 por ciento a Canadá y 0.4 a España.

En tanto, en el país residen 1.2 millones de personas nacidas en otras naciones, indica el informe Tendencias mundiales y dimensiones del fenómeno de la migración internacional en México, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

En 2015, se indica, había poco más de 243 millones de migrantes internacionales; es decir, 3.3 por ciento de la población mundial vivía en un país distinto al de su nacimiento.

El principal corredor migratorio en el mundo es el integrado por México-Estados Unidos, con 12.1 millones de migrantes mexicanos. En segundo lugar se encuentra el tránsito de personas de India a Emiratos Arabes Unidos (3.5 millones). Le siguen Rusia-Ucrania-Kazajistán, Filipinas-Estados Unidos y Palestina-Jordania.

Los migrantes del mundo viven principalmente en Europa (31.2 por ciento) y Asia (30.8). América del Norte tiene 22.4 por ciento.

En tanto, los tres países con el mayor número de migrantes en el mundo son: India (15.6 millones), México (12.3 millones) y Rusia (10.6 millones).

El país también ocupa la primera posición, tanto entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en América Latina.

El destino de los migrantes, sin embargo, se concentra en Estados Unidos, Alemania y Rusia. México tiene apenas 1.2 millones, que representa menos de uno por ciento de su población total.

El estudio de Gobernación, elaborado con datos de Naciones Unidas, indica que a escala de América Latina, Argentina y Venezuela tienen más extranjeros residentes y les siguen México, Brasil y Chile.

De los migrantes residentes en México la mayoría provienen de Estados Unidos, lo que podría estar explicando en función de la vecindad y tradición migratoria hacia ese país. En menor medida, Guatemala y España, otros de los países de origen de población nacida en otro país, pero que reside en territorio nacional.

A su vez, los migrantes mexicanos que, como se dijo, residen mayoritariamente en Estados Unidos; después en Canadá y España, siguen Alemania, Guatemala, Francia, Reino Unido, Bolivia, Italia y Suiza.