Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Toca al PAN y a Morena resolver sus conflictos internos, resuelve el TEPJF

Rechazan impugnaciones por la elección de Mancera y Gómez Urrutia como candidatos

Si no hay acuerdo en esos institutos políticos, entonces el tribunal deberá analizar los casos

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 10

Mérida, Yuc.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver al Partido Acción Nacional y a Morena los expedientes de las impugnaciones que militantes de estos partidos interpusieron contra los procedimientos de selección y la elegibilidad de algunos precandidatos al Senado de esos institutos políticos, aseveró la magistrada presidenta del organismo, Janine Otálora.

En breve entrevista sobre los recursos que se han promovido respecto de los procesos internos, Otálora mencionó que por ahora sólo en estos dos partidos se han presentado inconformidades al procedimiento utilizado y la elegibilidad de algunos de los precandidatos que surgieron de los mismos.

–¿Pero la legalidad también la impugnaron?

–La legalidad del procedimiento de designación.

Precisó que la determinación de devolver los expedientes a estos partidos obedece a que la legislación establece que primero deben resolver sus asuntos internos los partidos políticos a través de sus instancias.

Otálora explicó que en función de estas disposiciones legales es que los asuntos se remitieron al PAN y Morena a fin de que sean éstos, en primera instancia, quienes resuelvan los asuntos, aunque la ruta legal permitiría que la resolución definitiva la tenga en su momento el tribunal.

Aunque la magistrada no fue explícita en los casos involucrados, se trata de la impugnación que promovió el ex dirigente del PAN Gustavo Madero, quien cuestionó el procedimiento mediante el cual se desginó al actual jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como numero dos en la lista plurinominal de candidatos al Senado.

El pasado 21 de febrero Gustavo Madero cuestionó no solamente el procedimiento de selección seguido por la cúpula partidista, sino también la elegibilidad del propio Miguel Ángel Mancera, pues su postulación violentaba el artículo 55 de la Constitución, que prohíbe a un gobernador o jefe de Gobierno en funciones ser postulado al Senado.

En el caso de Morena, el recurso promovido estaría asociado con la elegibilidad del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.