Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Por ahora sólo analiza denuncia contra aspirantes a diputados

La Fepade alista investigación por firmas apócrifas de independientes
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 9

Mérida, Yuc.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dará a conocer la próxima semana el resultado de las investigaciones realizadas en torno a la presunta simulación de firmas de apoyo detectadas, en principio, entre los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, denuncia que fue presentada por el Instituto Nacional Electoral, según adelantó el titular de ese organismo, Héctor Díaz Santana.

Entrevistado en el contexto del décimo Encuentro Nacional de Magistrados y Magistradas Electorales, Díaz Santana comentó que dentro del procedimiento penal hay una etapa de total secrecía, por lo que no puedo hablar del contenido de los avances de la investigación, pero la próxima semana habrá una respuesta. Precisó que por ahora el INE no le ha remitido expedientes similares para el caso de los aspirantes independientes al Senado o a la Presidencia.

Por otro lado, informó que se ha gestionado ante la Procuraduría General de la República –en cuya estructura está asignada la Fepade– una ampliación presupuestal para estar en mejores condiciones de afrontar el proceso electoral. Para 2018, el Congreso aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos.

Precisó que en el diseño legal, el desempeño de la Fepade se debe complementar, en el plano estatal, por estructuras similares. Todas las entidades deben tener su propia fiscalía especializada, pero prácticamente de 30 estados solamente 16 tienen oficinas en la materia. Hemos hablado con algunos gobernadores y ya llevamos otras cuatro más. Debemos terminar por lo menos en marzo para que todos tengan sus fiscalías.

Díaz Santana también refirió que la Fepade es una institución que en diciembre de 2015 tenía prácticamente mil 700 averiguaciones del sistema anterior y ahora cuenta con 2 mil 200 carpetas de investigación, o sea, prácticamente casi 4 mil asuntos.

“¿Qué hemos hecho en estos dos meses? Ver algunas que ya están prescritas, ver otras en las que prácticamente no existe el tipo penal y estamos tratando de disminuirlas para quedar con una carga razonable y estar en condiciones de exclusividad para el proceso electoral vigente.

Por otro lado, Díaz Santana aseveró que se han firmado acuerdos de colaboración para evitar el desvío de recursos públicos.