Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide PRD aclarar blindaje electoral para Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 33

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que explique cómo se garantizará la seguridad en las elecciones en Guerrero, donde han muerto cinco perredistas en 2018 y 13 en dos años.

Beatriz Mojica, ex secretaria general del sol azteca y actual candidata a senadora, recordó que el gobernador Héctor Astudillo presentó un mapa de las zonas del estado con mayores problemas de inseguridad, pero no una estrategia que dé certeza al proceso electoral.

Recordó que el mapa señala que en cinco de las siete regiones del estado existen riesgos para los ciudadanos y advirtió que presentar esa información sin un programa de combate a la violencia puede generar miedo e inhibir el voto.

En una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, preguntó si se puede hacer campaña en las áreas conflictivas –donde habita 80 por ciento de la población– y cómo se garantizarán las elecciones en esos lugares.

Por otro lado, la corriente perredista Izquierda Progresista Guerrerense, afín al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, denunció exclusión de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Una de sus quejas es que carecen de abanderados en la Costa Chica, donde dicen tener fuerza.