Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es el más importante de esa nación asiática

El banco Shinhan, de Corea del Sur, inicia operaciones en el país
Foto
Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro; Lorenza Martinez, directora general de Pagos y Servicios Corporativos en Banco de México; Sangil Kim, embajador de Corea del Sur en México; Fernando Rodríguez, vicepresidente de Supervisión de Grupos Intermediarios financieros de la CNBV; Sung Ho Wi, presidente del banco Shinhan de Surcorea, y Marcos Martínez, presidente de la ABM, ayer, durante el corte de listón por el inicio de operaciones del banco Shinhan en Mexico, en el Gran Salón del Club de BanquerosFoto Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 27

A partir de hoy, el banco Shinhan, de Corea del Sur, el más importante de aquel país, se convierte en la institución número 50 que opera en el sistema financiero mexicano. Con una tradición de 120 años, la institución bancaria se dirigirá inicialmente al segmento de las compañías coreanas y después a pequeñas y medianas empresas locales proveedoras de los sectores automotriz y electrónico, entre otros y buscará hacer una línea de negocios entre Canadá, Estados Unidos y México.

Sung Ho Wi, presidente de Shinhan Bank, a escala mundial, aseguró que pese al cambio comercial drástico en el mundo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no hay duda de que seguiremos invirtiendo en México, por lo cual habrá una oportunidad constante para Shinhan Bank en México

Explicó que por la importancia geopolítica de México, que limita al norte con Estados Unidos, como consumidor más grande del mundo y centro de producción de toda Latinoamérica, es muy importante que Shinhan empiece su negocio en México. Sin importar y conocer cuál sea el resultado del TLCAN, confió en que México va a mantener su economía abierta y en que saldrá adelante.

Hyunghoe Koo, director general de Shinhan en México, informó que en los primeros dos años de operación se enfocarán a las grandes empresas coreanas, después atenderán el mercado de las mexicanas, y a mediano y largo plazos (cinco años) atenderán el minorista o de los consumidores finales, mediante un mejor servicio y productos interesantes, con un plan final de banca universal (full banking).

Precisó que en México primero se ofrecerán préstamos a negocios en pesos y en dólares para personas morales; después añadirán más productos para ser atractivos a los consumidores mexicanos. Se enfocarán también a financiamientos sindicados (colectivos) a grandes proyectos.

Paso para expandirse a AL

Más adelante, Sung Ho Wi afirmó que establecer a Shinhan en México es el primer paso para cubrir todo el mercado de América Latina. Destacó que el país mantiene un crecimiento económico de alrededor de 2 por ciento y pese a un alto índice de inflación y alza en tasas de interés de 7.25 a 7.50 por ciento Shinhan cree que la condición de la economía de México es muy estable y constante con bajo desempleo comparado con otros países y cuenta con infraestructura muy fuerte como centro de producción, por lo que pese a que se enfrenta la amenaza del TLCAN estamos seguros que va a superar este obstáculo y como primer banco en Corea es importante mantener su presencia en México.

Informó que tuvo una breve conversación con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México; hablaron sobre la buena fama del sistema de digitalización del banco Shinhan y se mostraron muy interesados en adoptar ese sistema en México.

Crear una red de sucursales en todo México será complicado, pero se enfocarán a corto plazo en el servicio de la banca digital.

Antes, durante la ceremonia de apertura oficial de Shinhan Bank en México realizada en el Club de Banqueros, el embajador de Surcorea en México, Sang il Kim, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, e informó que en 2017 el volumen del comercio fue por 15 mil 300 millones de dólares. Destacó que en México hay mil 800 empresas coreanas con inversiones superiores a 6 mil millones de dólares que generan cien mil empleos de calidad. En el ámbito turístico, más de cien mil coreanos visitaron México el año pasado.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, consideró gran noticia que el banco más grande de Corea esté en México y dijo que es símbolo de una alianza fructífera. Emilio Romano Mussali, presidente de Bank of America, dijo que México recibe a Shinhan Bank con el corazón.

También asisitieron Fernando Rodríguez, vicepresidente de la CNBV, en representación de su titular Bernardo González Rosas; Lorenza Martínez, directora general de Servicios Corporativos y Sistemas de Pagos del Banco de México, y Manuel Guerrero, secretario adjunto jurídico del IPAB.