El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No puede haber democracia y paz, sino existe plena igualdad entre todos y todas

E

ste 8 de marzo debe ser de gritar, exigir, luchar y reflexionar sobre la situación de las mujeres en México. El número de feminicidios, la desigualdad aún muy marcada de hombres y mujeres, la repetición de estereotipos y construcción de género que ponen a la mujer en desventaja, la violencia de género, los abusos sexuales de las que son víctimas. Ha existido muy poca sensibilidad sobre el tema. No se dan los recursos necesarios. Todo parece que se quiere continuar con estas prácticas que no sólo dañan a las mujeres, sino a la sociedad en general. No podemos seguir callando ante este trato tan desigual y tan dañino hacia las mujeres. No puede haber democracia y paz, si no existe una plena igualdad entre todos y todas.

Héctor Arteaga Montes

Exigen el esclarecimiento del atentado contra cooperativistas en Puebla

Los docentes del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco repudiamos el artero atentado contra dos compañeros de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, en Cuetzalan, Puebla, ocurrido el pasado domingo 4 de marzo, cuando un comando disparó contra la camioneta en que viajaban, resultando herido un cooperativista. Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos de violencia, el castigo a los culpables y el cese de las agresiones a la Unión Tosepan.

Armando Bartra, Gabriela Contreras, Luciano Concheiro, Mayra Nieves, Alejandro Cerda, Mayra Terrones, Gabriel Hernández, Nicolás Cárdenas, Carlos Cortez, Raúl Cabrera, Miguel Meza, Olivia Acuña, Enrique Guerra, Gisela Landázuri, Lorena Paz Paredes, Verónica Rodríguez, Roberto Diego, Carlos Rodríguez, Sonia Comboni y Cristóbal Santos

El capitalismo provoca situaciones peligrosas para la humanidad

Estos 161 años y cada 8 de marzo es para recordar y alentar los movimientos reivindicatorios de las mujeres trabajadoras, que siguen luchando aún por aquéllas que se quedan calladas, aguantando la realidad opresora. Las mujeres son mayoría casi en todos los países, los movimientos que han desarrollado través de la historia, han sido por conseguir su emancipación, es decir, la liberación en cuanto a la discriminación de género, racial, bajos salarios, desigualdad y prejuicios de todo tipo; ellas han llevado doble carga, el cuidado de los hijos, el duro trabajo doméstico, muchas de las veces entre maltratos y vejaciones. Erróneamente se decía que los problemas de la mujer tenían que ver fundamentalmente con el género masculino, es decir, su compañero, pero la verdad y el análisis de la realidad demuestran que el principal problema ha sido y es hoy por hoy el sistema capitalista, que las y los han explotado a ambos, dentro de una esclavitud modernizada.

Los movimientos contra el capitalismo salvaje y el imperialismo han sido encabezados por los sindicatos revolucionarios obreros de muchas partes del mundo y dentro de esta lucha estuvieron y están presentes las mujeres, como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Nadezhda Krupskaya, Lakshmi Sehgal, Celia Sánchez, Assata Shakur, entre tantas otras. El capitalismo en su fase imperialista está provocando situaciones de mayor peligro para la existencia humana en diferentes partes del mundo, ahora vemos a multitudes de mujeres que protestan y luchan contra las fuerzas reaccionarias imperialistas, las de Medio Oriente, Palestina, Siria, de las resistencias de los pueblos originarios, de las que han perdido a sus hijos, de las que los buscan, enfrentando gobiernos de derecha al servicio de las oligarquías locales y extranjeras.

En México existen ejemplos de mujeres que dejaron huella en la historia, Gertrudiz Bocanegra, Juana de Asbaje, Josefa Ortiz y otras más. En pleno siglo XXI se sigue dando la desigualdad entre hombres y mujeres; la unidad genérica de todas y todos debe ser en el contexto de la lucha anticapitalista y antineoliberal, contra la pobreza y la miseria en nuestro querido México.

Luis Langarica Arreola

Felicitación a Mineras de Acero

El saludo cordial y respetuoso de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México a las Mineras de Acero, heroicas luchadoras por la libertad y la justicia, en este Día Internacional de la Mujer.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, así como el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia de la Organización Sindical

Mujeres, enfrentar la vida con la mirada en alto

Mujeres del mundo: hoy, 8 de marzo es un día. Y todos nuestros, siempre.

No nos recuerden sólo con mastografías, nuestros pechos alimentan la vida.

No nos maltraten ni violen nuestros derechos, somos mujeres con derechos todos los días.

Denos una rosa cada día, somos aroma y verso a todas horas.

La niña y la mujer sea bendecida por el amor cada segundo de su existencia.

Nuestras lágrimas sean aceptadas hoy, no mañana.

Así que amigas mujeres un abrazo multiplicado y un beso.

Y enfrentar la vida con la mirada en alto.

Ana e Isabel Galván

El caso Anaya no es igual al del desafuero de 2005

Mucho se ha escrito recientemente sobre el caso de Ricardo Anaya, muchos han defendido por congruencia, porque así lo han hecho siempre, pero desde una visión de paralaje muy distinta a las expuestas, a mí me gustaría sumar en esta cargada de comparaciones y paralelismos, que no, no es igual al desafuero de 2005, que por más que Anaya se empeñe en copiar los discursos y la línea que siempre ha mantenido Andrés Manuel López Obrador, ni así habrá de volver a ocurrir la movilización de una ciudadanía en apoyo de un candidato a la Presidencia, ahora es un contexto diferente y no sólo porque ayer fue el PAN y hoy es el PRI, sino porque antes fue abrir una calle para comunicar un hospital y hoy es una acusación de lavado de dinero que se suma a otras acusaciones, por eso insisto en que: No, no es lo mismo, ni lo será.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Los concursos de promoción, otra farsa de la reforma educativa

Voy a ser claro y directo: los concursos de promoción del Servicio Profesional Docente son una farsa más de la reforma educativa. En la convocatoria para la promoción a los puestos de dirección 2018-2019 en el nivel de telesecundarias no se ofreció ninguna clave de dirección. Entonces, yo no me prerregistré porque dije, cómo me voy a registrar si no hay claves para concurso.

Más tarde le hablo al supervisor de la zona (que es una autoridad oficial) comentándole esta situación y me respondió: No, hiciste mal. Debiste haberte prerregistrado, porque aunque no haya claves por el momento, cuando vayan saliendo por jubilación o defunción se van a ir asignando conforme a la lista de prelación.

O sea, ¿ésto es transparencia de la que tanto se ufanan? ¿Cuántas plazas van a surgir? ¿Quién nos garantiza que no se vayan a apartar algunas? O que en lo oscurito vayan negociando las que se generen. ¿Es casual que buen número de los que hoy ostentan claves directivas, a raíz de la reforma, sean férreos militantes de Nueva Alianza?

Bernardino González Rodríguez

Condolencias por el fallecimiento de Marcela Lombardo Otero

El día 5 de marzo del presente año nos enteramos del fallecimiento de la maestra Marcela Lombardo Otero, directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Nació en Ciudad de México el 20 de marzo de 1926, se graduó de maestra de primaria en la Escuela Nacional de Maestros, estudió en la Facultad de Economía de la UNAM y dedicó mayor tiempo al Centro de Estudios que tiene como objetivo la investigación, estudio y publicación de las obras de quien fuera su padre, el maestro Vicente Lombardo Toledano. Gran parte de su trayectoria política la recibió al lado de su padre; fue diputada federal en la L Legislatura (1976-1979) y en la LIV (1988-1991) donde tuvo destacada labor como parlamentaria y luchadora social. En 1994 participó como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Popular Socialista que fundó Lombardo Toledano.

Su amplia preparación académica, comprometida en la lucha ideológica, cultural y política la llevó a realizar actividades dentro de un panorama complejo que avizoraba para México una tendencia desgarradora –el neoliberalismo– y por lo mismo, la desaparición del Estado, emanado de la Revolución Mexicana por el asalto del poder económico de los tecnócratas y de los acreedores financieros internacionales.

En nombre del Partido Popular Socialista-APN expresamos nuestras condolencias y pesar por la lamentable pérdida física de la compañera Marcela, a sus familiares y al Centro de Estudios, Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Manuel Fernández Flores, secretario general

Denuncia política represiva contra la lucha de la AGP

Al Presidente de la República, al secretario de Educación Pública:

Llamamos la atención sobre un delicado documento que se ha puesto en circulación para pedir cínicamente que se aplique política represiva diazordacista contra la lucha legítima de la Asamblea General Politécnica (AGP).

En flagrante violación de la normatividad y como abuso en la relación profesor/alumno, el 6 de marzo en diferentes vocacionales profesores del SNTE presionaron a alumnos menores de edad para obtener su firma en un documento contra la AGP. El SNTE ha activado una campaña de desprestigio contra los estudiantes organizados. Ha mandado a todos sus delegados a pedir firmas a los estudiantes, docentes y administrativos. Quieren convertir un conflicto estudiantil en un problema laboral. ¿Cuándo habían visto un sindicato actuar en vocacionales con menores de edad solicitando sus firmas? ¿Qué tipo de operación perversa se ha lanzado desde la dirección general y la sección 60 y 11 del SNTE?

El SNTE no tiene compromiso con la juventud mexicana. Ve su corrupción afectada por la lucha por democratizar el IPN. La AGP ha denunciado que, de modo insólito a escala nacional, en acuerdos entre autoridades y el SNTE, se repartieron 6 mil plazas docentes de tiempo completo que han sido asignadas a funciones no docentes. Equivale a un tercio de las plazas docentes del IPN. Incluso asignaron 2 mil a gente sin título de licenciatura.

Responsabilizamos de cualquier tipo de violencia a Juan Díaz de la Torre por esta acción irresponsable de Guadalupe Alejandro Garduño López y Felipe Antúnez Luna, líderes de las secciones 60 y 11 del SNTE.

Verenice Marcelino Arroyo, estudiante de CICS Unidad Milpa Alta

Show mediático entre priístas y panistas

Los priístas y panistas nos brindan un adelanto del lodazal que será la próxima campaña electoral. Denuncias de corruptelas se cruzan mutuamente, sin más resultado que el show mediático implícito, cuando, por lo menos, la autoridad electoral debería apremiar a las instancias judiciales para que investiguen y sancionen y no sólo hagan declaraciones mediáticas por consigna, y en su defecto, retirarles el registro a ambos por corruptos. Resulta abominable que los mexicanos tengamos que elegir entre la cloaca y la alcantarilla, por la complicidad, irresponsabilidad y corruptelas de las autoridades judiciales, fiscales y electorales.

En cualquier país, medianamente decente y democrático, dichas acusaciones habrían derivado en investigaciones serias y profesionales y los eventuales culpables juzgados y sentenciados; pero en el teatro de la risa mexicano todo ocurre según el color del partido político que lanza o recibe mierda. Porque las instancias públicas facultadas para indagar y castigar la podredumbre de los candidatos priísta y panista, no cumplen la función que les es obligatoria, y sustancia su existencia y presupuesto asignado. O dicho en buen romance, los contribuyentes mexicanos financiamos instituciones que sirven al amo de Los Pinos, al de la casa de gobierno y al residente del palacio municipal; de manera que se convierten en enemigas de los ciudadanos y aliadas y protectoras de políticos ladrones, demagogos y prevaricadores.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Faltan materiales en el Issste para intervención de odontopediatría

Señor licenciado Florentino Castro Pérez, director general del Issste, hago de su conocimiento que en la clínica de especialidad Churubusco, ubicada dentro del zona sur del Issste, no cuenta ni con lo mínimo para que el odontopediatra haga la intervención quirúrgica a mi hijo, quien padece problemas odontológicos graves para su corta edad; de antemano me entrevisté con el subdirector administrativo de dicho nosocomio y me argumentó que no hay presupuesto, por tal razón no le han surtido los materiales necesarios para dicha intervención. Por este conducto le pido al director general ser más sensible con la necesidad de mi hijo y que pueda dar la orden de que surtan dichos elementos.

Por el colectivo de derechohabientes del Issste, Ángel Ezequiel Hernández

Invitación

Conversatorio sobre la mujer

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a conversatorio por el Día Internacional de la Mujer con las compañeras de Morena Ciudad de México: profesora Luz María López Mulia, promotora cultural Elena Noriega, comunicóloga Rocío Montoya, politóloga Jéssica Fernández, filósofa Maribel Pedroza, escritora Esther Alvarado. Jueves 8 de marzo a las 18:30 horas, en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena