Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocio de fin de sexenio: crearán una submetrópoli

El que suelte el tigre, que lo amarre: AMLO

Capital del diseño

Astillero

Desagüero: victimización electorera

Anaya y Diego: tentativa de mártir

Torpeza gubernamental propicia

Ex socio de Slim, probable embajador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN envenenado

¿Mover a México?

EPN: promesa fallida

Economía moral

Cristóbal Kay reseña el libro Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI

Un ejemplo de diálogo crítico-fraternal que ayuda al desarrollo de las ideas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/II
Penultimátum

El poderío de Amazon

Ruta Sonora

Nrmal 2018

Grrrl Noise

Julia Holter

Patricia Peñaloz
Hidrocarburos no convencionales manga ancha para el fracking
L

a Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la licitación de nueve bloques de territorio que contienen combustibles no convencionales, que se ubican en la Cuenca de Burgos –en las proximidades de la frontera oriental entre nuestro país con Estados Unidos– y que se adjudicarán el próximo 5 de septiembre. De acuerdo con el anuncio, el ganador que resulte de esta licitación del contrato licencia tendrá derecho a explotar y llevar a cabo actividades a toda la profundidad, en toda la columna, y eso involucra formaciones de lutitas y formaciones de arenas convencionales.

El Correo Ilustrado

México está listo para la democracia

E

l sistema político mexicano ha llegado a su fin, los hechos lo demuestran, para el PRI es cada vez más difícil ocultar sus actos de corrupción y su ineptitud para gobernar, la prensa, a pesar de todos los peligros que corre se ha vuelto más independiente, como decía Porfirio Díaz hace 110 años, México está listo para la democracia, ¿pero, lo está la clase dominante?, ¿los que siempre han depredado al pueblo mexicano y se han enriquecido de su miseria? No es difícil percibir el hartazgo del pueblo, con cada fraude electoral no se afirma el sistema, sino lo debilita, en 1906 Zayas Enríquez, amigo de Porfirio Díaz se puso a investigar el movimiento socialista, es decir, al Partido Liberal Mexicano y llegó las siguientes conclusiones: La experiencia acumulada en la historia nos enseña que, cuando nadie mira por el pueblo, el pueblo mira por sí mismo; y cuando el pueblo mira por sí mismo no es un río que corre por su cauce natural, sino torrente que se desborda.

¡Te vendes! ¿Quién pudiera comprarte?
U

n estudio realizado por estudiantes de la FES/Acatlán y dirigido por el maestro Pérez Dávila, abre la caja de pandora sobre las razones que están atrás de quienes venden su voto: Jaime Pérez Dávila. (Coord.), Por qué vendo mi voto, Luna Media Comunicación/FES Acatlán/UNAM, 2016. El estudio comprendió un análisis documental y entrevistas a profundidad con personas que habían vendido su voto en las elecciones de 2015, en zonas de los municipios conurbados de la zona metropolitana de Ciudad de México: Tultitlán, Cuautitlán, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla. Presento aquí algunos apuntes cuya intención es invitarles a leer el libro completo, porque ayuda a comprender de qué manera el PRI y sus partidos bisagra han sabido convertir las contiendas electorales en mecanismos de compraventa del voto para hacer de la democracia una expresión más del libre mercado.

Brasil tras los pasos de México
E

l gobierno de Michel Temer entregó la seguridad de Río de Janeiro a las fuerzas armadas, el pasado 16 de febrero. Desde los cuerpos policiales hasta los bomberos y las cárceles, pasaron a ser gestionados por los militares. La excusa, como siempre, es la violencia y el narcotráfico; que existen y son enormemente peligrosos para la población.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Inversiones en refinación de petróleo
F

ue 2017 el annus horribilis de la industria de la refinación en México. La utilización de su capacidad instalada se derrumbó a 48 por ciento, una cifra sin precedente. La producción de gasolina y diesel disminuyó 24 por ciento respecto a la registrada en 2016 y 45 por ciento en relación con la observada en 2013. Para satisfacer la demanda interna México tuvo que importar más de 71 por ciento de la gasolina consumida en el país, 66 por ciento del diesel y más de la mitad del gas LP. Este nivel de dependencia en las importaciones es poco común en el mundo, menos aún en un mercado del tamaño del de este país; refleja un desempeño inequívocamente desastroso y plantea complejos problemas de seguridad energética. Es el resultado de un largo proceso de deterioro de la refinación que ojalá haya tocado fondo.

La UNAM y los riesgos de 2018
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta serios problemas de seguridad que, larvados a lo largo de las décadas recientes, hoy emergen en la cotidianidad universitaria. El ascenso de la violencia en diversos espacios de la institución, que ha alcanzado un nivel crítico con el asesinato de dos personas vinculadas a la compraventa de droga, constituye sin duda un punto obligado de reflexión y análisis en una comunidad integrada por casi 400 mil personas.

Adrián Lajous*
Hugo Casanova Cardiel*
Por la UNAM hablará el espíritu
A

nte los acontecimientos que preocupan a los universitarios y llevan a planteamientos de la conveniencia de que ingrese la policía a resolver conflictos obvios en una institución de las características de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sigue vigente el lema Por mi raza hablara el espíritu y no las armas, habrá que apoyar al rector Enrique Graue, quien puntualmente continúa la línea de que los universitarios resolveremos nuestros problemas. La autonomía es razón de ser de la universidad: libertad de pensamiento expresada en la libertad de cátedra y la difusión de la cultura.

José Cueli