Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negocio de fin de sexenio: crearán una submetrópoli

El que suelte el tigre, que lo amarre: AMLO

Capital del diseño

Foto
E

n un negocio tipo año de Hidalgo que pinta como el de la despedida del sexenio –los contratos petroleros más importantes ya fueron licitados–, el gobierno está preparando sigilosamente la venta de un inmenso terreno que podría convertir un área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a mil millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la agencia Reuters. Sería una submetrópoli, una ciudad agregada a la capital. Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia (125 hectáreas), es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, donde el valor de los terrenos se ha disparado en barrios codiciados. Sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérica por mucho, dice Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma Hasta Capital. Ocupado actualmente por una base militar con amplias áreas verdes, según imágenes satelitales, el sitio se ubica entre las lujosas oficinas y centros comerciales de Santa Fe y las exclusivas casas de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de las elegantes oficinas y torres de departamentos construidas por Carlos Slim en una zona conocida como Nuevo Polanco, revela Reuters. La venta fue anunciada discretamente en un documento publicado en la gaceta del gobierno el mes pasado y pasó desapercibida en los medios. Los planes para la venta ya están en marcha. Según el documento, el sitio ya no es necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Lo que no revela Reuters son los nombres de los funcionarios públicos y los empresarios privados que están promoviendo el fabuloso negocio. Año de Hidalgo.

El que suelte el tigre, que lo amarre

Yo voy a respetar el proceso y el que suelte el tigre, que lo amarre. La frase es de Andrés Manuel López Obrador y fue dirigida a la organización internacional de observadores electorales Grupo Carter, que cuestionó: ¿qué pasará con Andrés Manuel, con los escenarios que están viviendo alrededor de las elecciones? Resulta oportuna a la vista de lo que está sucediendo a Ricardo Anaya. La jauría es más grande de lo previsto. Es inaudito lo que están haciendo, normalmente los roles se disimulaban, ahora hay un descaro y te muestran el músculo de lo que son capaces, comentó la coordinadora de su campaña, Tatiana Clouthier, en entrevista con Aristegui Online. No es que esté de lado del candidato frentista –aclaró–, sólo que no se vale que el Estado mexicano en lugar de perseguir delincuentes, use la propia fuerza del Estado en otras tareas. (Qué tan seguros estamos, Tatiana, de que no existió el lavado de dinero del cual se acusa al candidato). Por su lado, AMLO recordó filosóficamente: “A mí ya me la aplicaron los del PAN’, recordando el proceso de desafuero a que lo sometieron PAN y PRI, en el intento de Vicente Fox de sacarlo de la campaña. Por otro lado, ayer salió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a decir que ellos –el gobierno– no tienen metidas las manos en el proceso electoral. Inmediatamente fue cuestionado en las inmisericordes redes sociales: ¿Cómo no?, difundieron el video de la visita del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin cuando acudió en agosto pasado, a conocer los delitos que se le imputaban en el caso Odebrecht. No desaprovechó la ocasión Diego Fernández de Cevallos para decir que Anaya se retirará sólo si lo matan. En fin, parece ser que soltaron el tigre pero no se comió a Anaya. Sigue bajo sospecha de lavar dinero –hay dos testigos en su contra–, pero los errores desde el gobierno y el PRI le han ganado simpatías…

La capital del diseño

Desde 2015, Ciudad de México fue elegida como World Design Capital, convirtiéndose en la sexta ciudad en el mundo –y la primera en América– en obtener este título. Mañana se realizará la ceremonia de inauguración de World Design Capital CDMX 2018 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Y el lunes y martes 6 próximos, en el Palacio Nacional de Bellas Artes se desarrollará el foro internacional de diseño: Futuro de las ciudades. Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano. Ambos actos serán presididos por María Laura Medina de Salinas y Emilio Cabrero.

Ombudsman social

Asunto: especulaciones

Escuché esta versión entre mis compañeros de trabajo. 1- El gobierno originalmente impulsó a Ricardo Anaya para que en el momento oportuno reconociera su derrota y se adhiriera al triunfo del candidato del PRI. 2- Pero le ganó la ambición al ver que Meade no levanta, rompió el acuerdo y está buscando ser el presidente. 3- El gobierno no le perdona la traición y está tratando de destruirlo. ¿Es creíble o es una truculenta especulación?

Rosendo Flores

R: Estos días cualquier especulación por descabellada que parezca resulta creíble. Anaya tiene una larga historia de tratos con Peña Nieto. ¿O no le dio su apoyo a la reforma energética? Faltan capítulos a la telenovela.

Twiteratti

Gracias al papelazo de la PGR Ricardo Anaya saldrá fortalecido. Es sabido que en este país nos fascinan los mártires.

PATO @PatoCulto

Antes iba a la tienda con 10 pesos y regresaba con una coca, unas sabritas, un gansito, una paleta y unos chicles. Ahora ya pusieron cámaras de vigilancia. ¡Ay!

Havuck El Robot @YoHavuck

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/