Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy votarán el proyecto para aumentar a 20 equipos la Liga Mx

Debemos analizar plan para suprimir el descenso antes de reprobarlo: Potro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. a14

Raúl Potro Gutiérrez, ex técnico del Atlante, afirmó que la idea de erradicar el descenso atenta contra el espíritu de competencia del futbol; no obstante, con- sideró que antes de reprobarla hay que analizarla bien y revisar todo lo que realmente conlleva.

El Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lanzó una nueva propuesta en la que el ascenso y el descenso se mantendrán este semestre en el balompié nacional, cuando culmine el ciclo futbolístico 2017-18, pero en los siguientes dos años se suprimiría el descenso y sólo se permitiría un ascen- so por año, para que de esta manera la Primera División quede conformada por 20 clubes en 2020; sin embargo, el proyecto tendrá que someterse a votación este viernes durante la Asamblea de Dueños de los clubes de futbol.

Ante este panorama, el técnico campeón del mundo en 2011 con el Tri Sub 17, opinó que el planteamiento pudiera tener partes buenas, pero definitivamente el no contar con ascenso ni descenso le quitaría el ingrediente principal a cualquiera de las dos categorías, que es la victoria, que es demostrar a todo mundo que eres el mejor de la división, y entonces quedaría incompleta la labor que tiene el futbol en sí. Esta idea definitivamente iría en contra del deporte mismo.

Restaría calidad al torneo

Agregó que cuando no hay una consecuencia ni para arriba ni para abajo, las personas y las instituciones tienden a acomodarse, entonces eso le va a quitar calidad a la liga en todos sentidos.

Asimismo, consideró que el Ascenso “siempre es mejorable. Ha habido momentos en los que se han generado buenas propuestas con respecto a esta división, y creo que para aumentar su calidad hay diversas formas de hacerlo, no precisamente erradicarla.

En mi experiencia en esa categoría he visto buenos proyectos, pero definitivamente tiene que haber más infra- estructura y una mejor administración en los equipos, siempre en pro de éstos mismos, así como de los jugadores.

De aprobarse este viernes la propuesta de contar con una Primera División formada por 20 equipos, sólo seis de los 16 conjuntos de la Liga de Ascenso cuentan actualmente con los requisitos necesarios para ascender al máximo circuito: Atlante, Dorados, Leones Negros, Atlético de San Luis, FC Juárez y Celaya.

De acuerdo con el reglamento de la Liga Mx, para poder ser parte del máximo circuito los clubes deben: ganarse de manera deportiva el ascenso, tener un estadio con capacidad para más de 20 mil personas, con- tar con un complejo deportivo donde entrene el equipo, inde- pendientemente del estadio; así como tener fuerzas básicas que vayan desde plantillas Sub 15 hasta Sub 20 y un conjunto femenil, además de no ser socio de ningún club de la Primera División, entre otras características.