Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El mandatario afirma que está ocupado en gobernar

Confía Enrique Peña Nieto en que el PRI avance y crezca
Foto
El mandatario estuvo de gira por QuerétaroFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 9

Querétaro, Qro.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su confianza de que el PRI vaya para adelante, creciendo, de cara a las elecciones de julio próximo.

Interrogado sobre las expresiones de inconformidad recientes, sobre todo hacia la dirigencia en el seno del tricolor, y si éstas podrían afectar su rendimiento electoral, el mandatario respondió: Confío en que haya buenos resultados. Yo estoy en mi tarea, que es la de gobernar al país, de estar entregando mis compromisos, y pues soy totalmente respetuoso de la dinámica política electoral que el país está teniendo.

El mandatario ratificó su respeto al proceso electoral y al marco legal, pero puntualizó: y evidentemente también en ejercicio de mis derechos políticos.

Cuando ya daba por concluida la entrevista y se disponía a retirar, se le insistió en que esas muestras de discrepancia se manifiestan precisamente en el partido donde él milita. Y va (el PRI) para adelante; confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza. Confío.

El Presidente encabezó en esta ciudad la entrega de la ampliación de la avenida Paseo de la República. En declaraciones a la prensa, también habló de una posible reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como lo anunció la Cancillería. Aún no se tiene fecha para la misma y además se afinan los temas que eventualmente podríamos abordar.

En su mensaje, el mandatario había hecho de nuevo un detallado recuento de logros durante su gestión, particularmente centrado esta vez en el fortalecimiento del consumo interno de los mexicanos. Insistió en su interés de dejar constancia de que estoy cumpliendo mis compromisos... cumpliendo con la palabra empeñada.

Para Peña Nieto, el país está avanzando y así se demuestra en muchos indicadores y ámbitos y eso debe enorgullecernos como nación. Insistió en eso porque los mexicanos somos testigos y parte actora de los esfuerzos colectivos en la materialización de una mejor nación. Esto es lo que queremos, lo que anhelamos y lo que estamos viendo como una realidad.

En la obra de 15 kilómetros inaugurada ayer para el tramo de Juriquilla y la desviación a San Miguel de Allende se invirtieron mil 100 millones de pesos. Como se hace siempre en estos casos, los asistentes a la ceremonia presenciaron un video sobre sus particularidades, así como testimonios de usuarios; esto fue ubicado por el presidente Peña como ejemplo de modernización. Estas carreteras que parecían propias de los países más desarrollados, hoy México las tiene.

Para dar otras medidas de los avances, de nuevo se refirió a la creación histórica de empleos y a los beneficios en materia de telefonía e Internet derivados de la reforma en telecomunicaciones.

Y dio otros datos: el año pasado se vendieron 1.5 millones de vehículos en el país, equivalente a 55 por ciento más de los adquiridos en 2012. Asimismo, en 2017 el número de mexicanos que vacacionó dentro del país creció 25 por ciento.

El mandatario también se refirió entre bromas a la afectación ocular que él y varios integrantes de su gabinete sufrieron en su visita a este estado a mediados de enero. “Nos fuimos bien quemados de los ojos, nos llevamos una buena irritación de Querétaro. Los ojos, no el humor…”

Al finalizar el acto, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio un mensaje de bienvenida al Presidente, resaltó que 'enfrentamos un año complejo. Demanda fortaleza institucional y un alto sentido de responsabilidad de todos. Todo ello sin detener esta ruta que usted ha emprendido de transformación, de infraestructura, de desarrollo que impulsa su gobierno.