Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Facebook no es censor de elecciones

Acuerdo con el INE pisa la Constitución

¿Quién decidirá qué es falso?

Los de abajo

Autonomía mal vista

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inflación por arriba de la meta

Golpea a los de menor ingreso

Al alza energéticos y alimentos

Infancia y Sociedad

Niñas pariendo niñas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Reconstrucción: opacidad e insensibilidad
E

l hasta ayer comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de Ciudad de México, Ricardo Becerra, presentó su renuncia mediante un documento en el cual denun-cia que la Asamblea Legislativa decidió asignar de manera arbitraria 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción sin consultar a la instancia expresamente creada para recoger las necesidades de las personas afectadas por el catastrófico sismo del 19 de septiembre ni tomar en cuenta el diagnóstico elaborado a fin de atender las prioridades manifestadas por las propias víctimas del siniestro. Por su parte, el subcomisionado Mauricio Merino anunció que dejará su puesto el lunes 19 debido a la falta de garantías para el ejercicio de su labor.

El Correo Ilustrado

Confían en la palabra del almirante Soberón

E

l Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) toma al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), su palabra de honor al ofrecer públicamente el pasado 15 de febrero el compromiso de respetar la legítima voluntad popular en los próximos comicios de julio para apoyar al Presidente de la República que elija el pueblo.

Los defensores de la vaquita marina
N

o sé bien a bien cuál puede ser el parámetro estético de los animales, pero lo cierto es que los hay feos y bonitos y la llamada vaquita marina en el mundo civilizado o cochito en aquellas hermosas y apreciables costas de Sonora y Baja California es verdaderamente una preciosidad.

Enredos legales peligrosos
L

a creciente actividad delictiva que ha sobrepasado las capacidades de las autoridades policiales, fue uno de los argumentos del Congreso de la Unión para emitir la Ley de Seguridad Interior (LSI); fue la falta de seguridad en diversas entidades.

José M. Murià
Miguel Concha
El gobernador de Veracruz, problema para Anaya
L

uego de declarar su compromiso de terminar con la corrupción, en caso de triunfar en las próximas elecciones, el candidato del PAN a la Presidencia de la República, arropado también por el PRD y el PMC, visitó Veracruz durante la celebración del carnaval para cerrar su precampaña, desconociendo seguramente que en esos mismos días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que fuera postulado también por el PAN y el PRD estaba envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con la distribución de miles de despensas con alimentos descompuestos en el municipio de Minatitlán, las cuales habían sido entregadas a las familias que habían perdido sus viviendas por el sismo de septiembre pasado, siendo ya del conocimiento público que el gobernador las había comprado con sobreprecio a una empresa fichada ya por fraudes anteriores.

Iniciativa laboral: un monstruo jurídico
A

medida que se conoce el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el 7 de diciembre de 2017 por dos senadores del PRI, cumpliendo el encargo del gobierno federal, provoca mayor rechazo. Desde diversos ámbitos del país se han generado severas críticas a la iniciativa, debido a que no sólo es contraria a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, la cual supuestamente busca reglamentar, sino que propone un nuevo modelo laboral que debilita la estabilidad en el empleo, al favorecer el despido injustificado y una profunda regresión a nivel de derechos individuales y colectivos, lo cual provocará mayor encono social y pobreza. Además de lo anterior, se diseña un procedimiento enredoso, contradictorio y lesivo para quienes acudan a juicio, sean trabajadores o patrones.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Ahora, el malestar universitario
L

a educación continúa siendo uno de los terrenos más álgidos y, a la vez, uno de los más determinantes del futuro de las elecciones (y del país). Pero no sólo en la educación básica, donde parece concentrarse el debate e incluso la confrontación. Hay que agregar que desde varias instituciones ya se perfila una próxima irrupción de las universidades públicas y autónomas para reclamar lo que desde hace tres décadas se les ha negado: el reconocimiento pleno como columna vertebral de la educación superior del país.

Nuevas trampas transgénicas
A

las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos. Avanzan también agresivamente en el intento de manipular no solamente cultivos, sino también especies silvestres, para hacer ingeniería genética de ecosistemas, lo que podría provocar la desaparición de especies enteras.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira
T

odas las aberraciones imaginables para deformar la realidad y linchar mediáticamente a las luchas sociales tienen una fuente generosa en las agencias internacionales de noticias. Se llamen como se llamen. Aunque tienen fachadas mercantiles distintas, su dispositivo ideológico (falsa conciencia) es exactamente el mismo. Operan con premeditación, alevosía, ventaja e impunidad pública trasnacional. Con la dictadura del negocio informativo y la concentración de la información, esas empresas se han convertido en oligopolio, con 90 por ciento del mercado dominado por seis compañías principalmente: Bertelsmann, Disney, General Electric, News Corporation, Time Warner y Viacom.

La decadencia de Nerón Golden
Foto
Salman Rushdie (Bombay, 1947), escritor y ensayista indo-británico Foto © Beowulf Sheehan
Fernando Buen Abad Domínguez *
Salman Rushdie
El tren del olvido
E

n algunas de sus mejores películas, Clint Eastwood ha enfocado la cuestión del heroísmo, siendo él mismo –como actor– la reinvención del antihéroe al interpretar al Hombre Sin Nombre y a Harry, El Sucio. Recientemente, al cineasta le ha interesado describir a hombres ordinarios que, cuando la situación lo amerita, ejercen un heroísmo con el simple desempeño de su deber. Francotirador (2014) y, sobre todo, Sully: hazaña en el Hudson (2016) fueron hábiles demostraciones de esa ética profesional.

Leonardo García Tsao