Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es tiempo de refrendar ideología progresista

Miembros de la diversidad sexual exigen a Morena incluirlos como candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 12

Integrantes de la diversidad sexual pidieron ayer a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se les incluya como candidatos en el actual proceso electoral, para defender sus derechos.

Encabezados por el secretario de diversidad sexual del partido, Temístocles Villanueva, leyeron un documento donde activistas señalan: es tiempo de que la postura ideológica progresista de Morena sea refrendada con hechos a partir de candidaturas y no se les margine.

Al menos 20 representantes de la diversidad sexual se inscribieron para ser abanderados de representación proporcional de Morena, y hay cinco que aspiran a ser legisladores por la vía plurinominal, uno por circunscripción electoral.

En el texto dado a conocer se recordó que desde la diversidad sexual han apoyado las batallas para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en dos ocasiones, y en esta tercera constatan la exclusión para participar con postulaciones que les representen para defender sus derechos.

Villanueva explicó en entrevista que para ser abanderados de mayoría están sujetos a lo que dicte el proceso interno, a partir de resultados de encuestas.

Pero en el tema de representación proporcional, “el estatuto (de Morena) considera que el múltiplo de tres –es decir, los espacios tres, seis, nueve, 12…– de la lista de cada circunscripción deben ser personalidades externas con representatividad de distintos sectores de la población, y es ahí donde creemos que debe haber compañeros de la diversidad sexual para que retomen esa agenda”, abundó.

Alrededor de una docena de voceros de esa comunidad –algunos portando banderas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual se presentaron ayer en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para hacer la exigencia; extendieron una pancarta con la leyenda: Nuestros derechos también son prioridad.

Amaranta Gómez Regalado leyó el documento, el cual incluye firmas de apoyo de las actrices Marisol Gasé y Ana Francis Mor, y de activistas como Gloria Hazel, Virginia Davenport Fentanes, Diana Sánchez Barrios y Rosell Terranova, en el que recuerdan las siguientes palabras de López Obrador: ...que quede claro para todos y de manera especial para la comunidad gay, no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual...