Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pretendía abrir la noche del proceso los paquetes presidencial, de senadores y de diputados

Revés del TEPJF al INE; revoca parte toral de cambios al reglamento comicial

No se puede sacrificar certeza por reducción de tiempos, argumentan los magistrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un nuevo revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar la parte central de los cambios al reglamento de elecciones, mediante el cual se pretendía agilizar los resultados del proceso presidencial para desactivar posibles conflictos en torno a ella.

Para los magistrados, la pretensión del INE implica el riesgo de la manipulación de los paquetes comiciales en detrimento de la certeza del escrutinio y cómputo.

El instituto había aprobado que la noche de la elección, en primera instancia se abrieran todos los paquetes de los tres procesos federales –presidencial, senadores y diputados–, además de los locales –gobernador, alcaldes y diputados locales, según fuera la entidad–, a efecto de reubicar las boletas que se hubieran depositado en urnas equivocadas. Esto le permitiría concentrarlas ordenadamente, corregir errores y acelerar el cierre del cómputo presidencial para efectos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del conteo rápido.

PAN, Morena y Movimiento Ciudadano impugnaron la reforma por considerar que rebasaba las disposiciones de la ley en la materia, abría la puerta a la manipulación de boletas, restaba certeza a esta etapa clave del proceso al abrirse todas las urnas e implicaba un doble escrutinio.

Y aunque el proyecto venía en favor de la reforma porque favorecía contar ágilmente con la información del proceso presidencial, para la mayoría de los magistrados alteraba las disposiciones de la legislación electoral.

La presidenta del TEPJF, Janine Otalora, destacó que la introducción de la casilla única –que aglutina toda la elección federal y local– implica un reto mayúsculo, pues si bien tuvo beneficios en materia de organización, impacta en los tiempos de escrutinio y cómputo que ahora pretende acelerar el INE para la presidencial. La rapidez en esta etapa fundamental de la jornada puede generar suspicacias, por lo que no se puede sacrificar certeza por la reducción de tiempos, aunque es reconocible la intención de ofrecer resultados que permitan evitar especulaciones o declaraciones adelantadas.

El magistrado Jose Luis Vargas advirtió que este cambio violenta la restricción de hacer reformas a las reglas en pleno proceso electoral. Subrayó que introducir la posibilidad de abrir las urnas en dos ocasiones –primero para reubicar las boletas indebidamente colocadas y después para realizar el escrutinio de cada jornada– resta certeza a una parte central de los comicios.

Para el magistrado Indalfer Infante la reforma al reglamento introduce un paso que no estuvo contemplado por el legislador, y aunque la pretensión del INE era loable, para agilizar los resultados del proceso presidencial, la sepaaración de las boletas es un paso no contemplado por la norma, por lo que alterar esta etapa fundamental del proceso no generaba certeza.

Al resolver un recurso de Pedro Ferriz, aspirante a candidato presidencial independiente, el TEPJF ordenó al INE apurar las investigaciones respecto de la presunta compra de firmas de apoyo para lograr la postulación. El tribunal revocó el acuerdo de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE donde se procesaba, vía procedimiento ordinario sancionador, y lo instruye a que sea un especial penalizador que reduce significativamente los plazos de resolución porque tiene incidencia directa en el actual proceso comicial.