Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La precandidata indígena a la Presidencia se fracturó un brazo

Accidente vial de Marichuy y su equipo en BCS; un muerto y al menos ocho heridos

Los heridos fueron llevados en ambulancia aérea a La Paz; la mujer fallecida se llamaba Eloísa

Foto
La camioneta Van Nissan CZV donde viajaban la precanditata indígena a la Presidencia y varios concejales volcó en el kilómetro 102 de la carretera Transpeninsular de Baja California Sur, caracterizada por el peligro que representa para quienes no la conocenFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 13

Mulegé, BCS.

Uno de los tres vehículos de la caravana de María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a candida independiente a la Presidencia de la República, se accidentó ayer por la tarde en el kilómetro 102 de la carretera Transpeninsular, a la altura del municipio de Mulegé. Una persona falleció y ocho resultaron lesionadas, entre ellas Marichuy.

Raúl Cepeda, socorrista de la Cruz Roja en Vizcaíno, informó que la persona que murió responde al nombre de Eloísa. Marichuy sufrió fractura del brazo izquierdo y el concejal Francisco Grado se rompió la cadera.

Otros de los lesionados fueron identificados como la concejal Lucero Islava, Juana Villa Poblano, Lorena Moreno, Ramona Avilés y Antonio Ciego.

Cepeda explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando la camioneta Van Nissan CZV se salió de la vialidad y volcó en el tramo San Ignacio-Vizcaíno, al norte del estado.

La carretera Transpeninsular se encuentra en pésimas condiciones, además de que es muy angosta, por lo que es una vía riesgosa para quien no suele transitar por ella.

En la unidad viajaban once integrantes del CIG, de la coordinación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur.

Los heridos fueron trasladados a una clínica del Seguro Social en Vizcaíno, donde recibieron los primeros auxilios. Minutos después, Marichuy fue llevada a un hospital de Guerrero Negro.

Por la noche, todos los lesionados fueron llevados en una ambulancia aérea a La Paz. El estado de salud de Francisco Grado, quien pertenece a la etnia cochimí, uno de los pueblos originarios de Baja California, fue reportado como estable y fuera de peligro.

Comdolencias del Presiente

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente que sufrieron María de Jesús Patricio Martínez y sus acompañantes.

El mandatario publicó dos mensajes en los que señala también que la Secretaría de Marina se encuentra apoyando para brindar atención medica y transporte terrestre y aéreo a los afectados. Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos, escribió.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que los golpes que sufrió Marichuy no ponen en riesgo su vida. En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: La@SEGOB_mx seguirá atenta a su evolución y los médicos darán los informes correspondientes”.

El precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, publicó también en esa red social: Lamento el accidente carretero que sufrió la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos. @JoseAMeadeK.

A su vez, Ricardo Anaya, precandidato de la alianza Por México al Frente, publicó: “Lamento el accidente que sufrieron María de Jesús Patricio y los integrantes de su equipo. Expreso mi solidaridad a Marichuy y a todos sus compañeros.

Más noche, Andrés Mnauel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, publicó en Twitter: Lamento el accidente que tuvieron María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, y sus acompañantes. Expreso mi pésame a los familiares de la persona que perdió la vida y deseo la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.

(Con información de Notimex)