El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Intentona golpista e invasora del imperio yanqui sobre Venezuela

E

l grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, como se puede observar, todos ellos con gobiernos de derecha, están siendo utilizados por el imperialismo estadunidense para que presionen a Venezuela a que desista de la anticipación de las elecciones de ese país, ¿con qué objeto? Ganar o dar tiempo a organizar a la contrarrevolución y de la derecha opositora al gobierno, desestabilizarlo, someterlo e introducir la cuña imperial que le ponga en bandeja de plata los ricos recursos naturales que posee este hermano país de hombres y mujeres valientes que aguantan y luchan por no sucumbir. Este grupúsculo parece no darse cuenta que interviene de manera injerencista en las decisiones que sólo competen a los venezolanos, se quedan callados cuando les hacen ver sus nefastos modos de gobernar y el modo grotesco de permitir que pisoteen las soberanías nacionales, la que les han borrado de la memoria.

Se ven claras sus malas intenciones, porque no se oponen en lo individual o colectivamente a las políticas imperialistas de bárbaras injerencias sobre sus países, las amenazas de golpes de Estado, los atropellos a la verdadera democracia –la que emana del pueblo– con su acción participativa. Gobiernos vasallos que no ven por el bienestar de sus pueblos. La OEA a estas alturas parece, ya no representar a la comunidad de países latinoamericanos, debe ser la ONU en su conjunto la que pare la intentona golpista e invasora del imperio yanqui sobre Venezuela y sobre toda América Latina. México debe volver a la doctrina Estrada en la cual basaba su política exterior, dándole respeto, gratitud y prestigio.

Luis Langarica Arreola

Cuando el quehacer educativo pierde ante factores económicos

Parece que quienes hoy dirigen al Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México (IEMS/CDMX) pronto perdieron el verdadero sentido de su labor fundiéndose con las esferas del poder federal, al querer hacernos creer que la educación pública en su calidad de gratuita es una dádiva, un acto de caridad para quienes la reciben y del que se debe estar agradecido aceptando sus carencias sin reclamo alguno.

Al no prestar la debida atención para la solución de estas carencias, incluso profundizándolas, por ejemplo al no contratar los profesores de tiempo completo necesarios, motivo de esta carta, el IEMS/CDMX hace a un lado el principio de igualdad en cuanto a oportunidades para el desarrollo de cada joven y su familia que vieron en este modelo la opción adecuada para continuar sus estudios.

Soy docente en esta institución y veo cómo el factor económico está socavando la planta docente, pues hoy se privilegia al endeble paliativo de la contratación por horas contrarias a un modelo que cree en el docente de tiempo completo que da asesorías, resuelve dudas y siembra el deseo de aprender más. Hoy en mi plantel y en mi materia; Artes Plásticas, soy el único docente de tiempo completo y es forzoso que esta situación se revierta para el beneficio de la comunidad a la cual pertenezco, a unos cuantos días del inicio del semestre escolar urge la contratación de dos profesores (uno de forma interina y otro permanentemente) en condiciones de tiempo similares a la mía.

La obligación de todo funcionario en el ámbito educativo es preservar y elevar una obligación fundamental del Estado, las políticas educativas deben trazar un mejor futuro para los educandos por ello la codicia y la negatividad son actos que no deben estar presentes.

Ricardo Altamirano U., docente del plantel Tláhuac José Ma. Morelos y Pavón

14 de febrero, entre el amor y El AMOR

El amor puede ser un acto de la voluntad
El amor disfruta jugar con la pasión
El amor es el hermanito mayor de la empatía
El amor no soporta a su prima frustración
El amor y la amistad se llevan bien
El amor es bien visto y luce bien en sociedad
El amor quiere
El amor pide
El amor puede ser disfraz de la ambición
El amor es también caridad
El amor es dos.
Pero
El AMOR es una fruta madura
EL AMOR es conciencia del Ser
El AMOR es el Ser de todo ser
El AMOR es uno, no dos
El AMOR es una flor
EL AMOR Es

Carlos Noriega Félix

Agua sucia llega a la colonia Marte

A los vecinos de la colonia Marte ya nos llegó el agua pero está tan sucia que no nos podemos bañar ni lavar trastes.

Ana Klein y vecinos

Solución a la huelga de hambre de los presos de Puente Grande

Vivimos un proceso en el cual se equipara y trata como delincuentes a las personas y organizaciones que realizan protestas sociales. Es una constante el uso de la criminalización y judicialización de la protesta social, como respuesta del Estado hacia las justas demandas de los trabajadores y del pueblo; conjuntando a las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, militares, marinos y a los jueces que actúan por consigna, para realizar detenciones arbitrarias, desapariciones, tortura y malos tratos, alejadas totalmente de los protocolos del respeto a los derechos humanos.

En las cárceles de máxima seguridad,donde se intenta pulverizar mental y físicamente a nuestros compañeros presos políticos y de conciencia, se conculcan derechos y se contravienen las mínimas condiciones para soportar el encierro. Como si no fuera suficiente los motivos recurrentes que día a día toca vivir a nuestros compañeros detenidos en Puente Grande desde el 12 de febrero del 2018, recurren a la huelga de hambre para defender aún en la cárcel los derechos que les corresponden.

Manifestamos y hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad en estos momentos difíciles a nuestros compañeros injustamente procesados y a la población penitenciaria de Puente Grande, Jalisco.

Exigimos respuesta favorable a todas sus demandas y que las autoridades carcelarias no apliquen ninguna represalia a ellos ni a sus familiares.

Pedro Hernández, Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

Superhéroes Pro PrevenIMSS

Tengo 60 años de edad y como PrevenIMSS me motiva esta campaña, en julio de 2017 me realicé una prueba de antígeno prostático de manera particular con un resultado de 6.04 ng/ml (límite clínico < 4.1). Asistí a la Unidad Médico Familiar 187 el 18 de agosto de 2017 donde me dan tratamiento temporal y elaboran pase a Urología. Después de hacer una consulta en Sistema IMSS en línea la auxiliar me informa que no hay citas en Urología (Hospital General de Zona 58). Después de tres visitas a la UMF 187 a pedir informes del servicio requerido, el día 5 de octubre me recomiendan ir personalmente al HGZ 58. Ahí me informan que atenderán a partir del 18 de diciembre y que solicite mi cita en línea para la UMF 187. Por fin me dan cita el 9 de enero del año en curso y después de hacer fila junto con aproximadamente 50 personas, tres horas después nos informan que no hay médico y que nos reprogramarán. Un grupo de 10 personas que fuimos a la subdirección médica (doctor Rico, ausente), logramos que nos dieran la consulta solicitada en Urología, particularmente me dan tratamiento para dos meses, pero la cita más próxima es el 12 de junio del 2018.

En esta campaña Febrero mes de la salud del hombre, solicitaría al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, que en la Cartilla Nacional de Salud incluya en detección de enfermedades la prueba del antígeno prostático, asimismo, considerando la relevancia de la información con respecto al cáncer de próstata, evaluar la ampliación de este servicio.

Antonino Tapia Cano

In memorian de Emil Bustamante

Recurro como siempre a su generosidad y solidaridad con la memoria histórica latinoamericana.

Un día como hoy hace 36 años, un 13 de febrero de 1982 fue detenido y desaparecido por elementos del ejército guatemalteco mi hermano Emil Bustamante López, de 32 años, médico veterinario y sociólogo rural, hoy doctor honoris causa in memorian por la Universidad de San Carlos de Guatemala, su alma mater, en la cual Emil fue un destacado estudiante, maestro y funcionario de la misma en los momentos de mayor represión de la dictadura militar del general Lucas García. Treinta y seis febreros desbaratan el alma y la justicia no voltea hacia él y hacia los otros 45 mil detenidos desaparecidos. El Estado guatemalteco mediante el Poder Legislativo se ha negado a formar una comisión de búsqueda, siendo ésta una recomendación de la Comisión de Esclarecimiento Histórico. Las condiciones de injusticia social siguen prevaleciendo, siendo hoy uno de los países con más bajo índice de desarrollo, según el PNUD, los niños siguen muriendo de desnutrición, mientras los políticos enquistados en el poder hacen piñata de los recursos del Estado, y lo que menos les interesa son las mayorías, esas por las que luchó mi hermano y un grupo de quijotes que soñaron con cambiar la rueda de la historia pero se encontraron con la muerte, ellos sólo tenían ideas y su profesión. Sus conocimientos los pusieron al servicio del campesinado guatemalteco.

Marylena Bustamante Ortiz

Exige reconexión del servicio de luz

Parece que la política de CFE es atropellar los derechos de los usuarios. Hace tres semanas desconectaron mis medidores de Luz y Fuerza sin mediar palabra ni aviso alguno. Presenté los originales del contrato de hace 15 años y lo que hicieron con sorna fue dudar de su autenticidad como si yo fuera paracaidista con reclamos inatendibles. Y como si Luz y Fuerza hubiera actuado transgrediendo todo. Estoy en espera del apoyo del comisariado de Bienes Comunales de estos pueblos para solicitar la reconexión en tanto la CFE decide si me da contrato.

Es imposible cumplir con los requisitos de su machote en esta zona no urbanizada. Solicito a alguna autoridad de alto nivel se sirva atender mi reconexión mientras deciden.

Hubiera agradecido me informaran antes de hacerme tanto daño. Hasta sin agua estamos.

Laura Elena Morales Guerrero, del Ajusco alto en el Km 35

Nuestra historia, escrita por nosotros

De la sociedad mexicana, con el vetusto régimen priísta, incluyendo al panista, con más de ocho décadas en el poder, ya podemos afirmar que poseemos un umbral de resistencia al dolor que se presume casi regodeo. Desde la conquista, el sometimiento, masacre y despojo hasta ser de las sociedades más castigadas, o la más, por el máximo crimen en toda la historia del sistema capitalista, el monetarismo neoliberal, a 36 años de su imposición.

En uno de nuestros momentos más críticos, aterrante, seguimos deambulando como un colectivo que no se conecta en lo más elemental en ninguno sus ámbitos. La disputa por el poder, con las elecciones 2018, se las dejamos a los mismos, la oligarquía política y financiera, por omisión, por indiferencia, hartazgo, pero sobre todo con un espeluznante ostracismo, una abstracción al yo individualista, incluso, para la plegaria a lo divino religioso. Podemos estar juntos, vernos, oírnos, y no sentirnos en nada. Así, una mayoría de millones se convierte en una minoría mínima.

Como prueba las redes sociales, la herramienta actualizada, y se utiliza en el ego de la rutina ordinaria, en la presunción ajena de la reflexión poética, política, hasta la científica, y muchas veces tergiversada en sí y para sí, el valor de lo inútil. Por eso hoy, lo más importante es decir qué pensamos, cómo y a quién queremos. Como nunca, tiempo y espacio se nos reducen, es tiempo de definiciones que no culmina en el proceso electoral, sino servirnos de tal, la realidad tiene nombre y apellido, renacimiento, nuestra historia, sólo la podemos escribir nosotros.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Insuficiente, el sistema pensionario para profesores

Como en casi todas las universidades del país, incluidas UNAM y UAM, la población académica en el Politécnico, siendo muy optimistas, su edad promedio es mayor a los 55 años. En Estados Unidos, en Europa, la edad promedio de retiro se sitúa en los 65 años. No más allá de ese umbral.

En México, ¿por qué nos resistimos a retirarnos los profesores? Por la exigüidad del sistema pensionario. Un académico supera fácilmente el doble o el triple de su sueldo nominal, con todo y antigüedad, con base en becas, bonos o como se le quiera denominar. Al retirarse, el académico no tiene acceso a tales becas.

Sé que la nueva administración en el IPN, con Mario Rodríguez Casas, es muy sensible y consciente de esa problemática y no dudo que, ahora sí, se resolverá.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Asamblea sobre pensiones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) convoca a sus integrantes y trabajadores en activo, jubilados y pensionados derechohabiente del IMSS, Issste, Pemex, CFE y cualesquier modalidad pensionaria a la asamblea que se llevará a cabo el día 17 de febrero a las 10 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Univeristaria, Ciudad de México para tratar: El fortalecimiento de las demandas preventiva en defensa de las pensiones; la iniciativa ciudadana en defensa de las pensiones y por la desaparición de las Afore, y la convocatoria al tercer encuentro nacional en defensa de las pensiones.

Francisco Muñoz Apreza