Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Se dio de baja a 90% de empresas patrocinadoras de partidos: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 10

Los precandidatos presidenciales reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 26.3 millones de pesos de ingresos y 35.4 millones de egresos en la precampaña, lo que evidencia que continúa el desfase entre ambos rubros.

El que más recursos ha gastado es el abanderado de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, según el informe de operaciones financieras que se analizó ayer en el Consejo General del instituto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que se ha buscado evolucionar los mecanismos de fiscalización, a fin de pasar de sólo una revisión contable a desarrollar esquemas de inteligencia financiera y detectar riesgos de triangulaciones fraudulentas. Refirió que derivado de la revisión del padrón de empresas proveedoras de los partidos, se dio de baja a 90 por ciento de éstas, sea porque se detectaron irregularidades en su situación fiscal o por constituir firmas fachada.

Córdova reconoció que en México, el incremento de estas últimas ha sido sustancial, al punto de que en un informe elaborado por instancias de inteligencia financiera a escala internacional –en el que participa el país– da cuenta de que entre 2013 y 2016 pasaron de alrededor de mil a 12 mil 500.

Según el informe sobre los movimientos económicos de los aspirantes a la Presidencia, con corte al 11 de febrero, cuando concluyó formalmente el periodo de precampañas, el precandidato de la Alianza por México al Frente, Ricardo Anaya, registró ingresos por 7 millones 37 mil pesos y egresos por 12.9 millones. De estos últimos, 98 por ciento se concentran en gastos operativos de la etapa de proselitismo interno, propaganda exhibida en páginas de Internet y producción de los mensajes para radio y televisión.

Por su lado, José Antonio Meade reportó 14.7 millones de pesos de ingresos y 17.9 millones en egresos. La mitad de sus entradas de fondos se dedicó a la operación de la precampaña.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, reportó gastos e ingresos por 4.4 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama recordó que los preabanderados tienen hasta el 16 de febrero para cerrar sus informes y que los datos recibidos serán contrastados con la información que en campo y monitoreo levantó la Unidad Técnica de Fiscalización.

La representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, se quejó porque la presentación de la información sobre los movimientos financieros se ha hecho en pedazos, lo que ha generado mensajes en torno a quién gasta más o quién ha incumplido con la rendición de cuentas. Córdova respondió que hasta ayer, simplemente se ha dado cuenta de lo que está registrado en el Sistema Integral de Fiscalización y no se ha emitido juicio de valor alguno.

Por otra parte, el representante de Morena, Horacio Duarte, explicó que solicitó un informe sobre los alcances del acuerdo firmado entre el INE y Facebook, debido a que tal convenio levanta la sospecha de que se pretende censurar o limitar críticas al gobierno.