Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Trabajo inauguró feria del empleo en Saltillo

Hay optimismo en el gobierno para que se firme el TLCAN: Campa Cifrián
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 15

El gobierno federal confía en que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se impondrá la racionalidad, y se logrará firmar un acuerdo mejorado en los próximos meses, con resultados favorables para los tres países, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

A principios de enero el ambiente se veía más nublado, pero en las últimas semanas ha habido una serie de informaciones y posicionamientos que abren un poco el horizonte, ya que en conversaciones con funcionarios mexicanos que participan en las pláticas éstos consideran que se logrará concretar el nuevo tratado.

Campa aseguró que si bien hay confianza en el éxito de estas renegociaciones, México está preparado para hacer frente a un escenario distinto. El gobierno ha planteado en su momento que frente al riesgo de que no continúe hay una serie de opciones vinculadas con las normas internacionales de comercio que regirían la relación, pero pareciera que hoy tenemos más elementos para suponer que el tratado habrá de firmarse en los próximos meses.

Entrevistado en una gira de trabajo por Coahuila –en la que estuvo acompañado por el gobernador Miguel Riquelme e inauguró la primera feria del empleo en Saltillo–, dio a conocer que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) durante la presente administración se ha logrado colocar a 2 millones 335 personas de 16 a 29 años.

Campa sostuvo que los empleos que se han generado en este sexenio no son precarios, tienen prestaciones de ley y seguridad social, cuentan con sistema de ahorro para el retiro, con créditos para vivienda y para el consumo.

Puntualizó que de diciembre de 2012 a principios de 2018, a través del SNE, 6.4 millones de mexicanos fueron colocados o recolocados en un puesto de trabajo, de los cuales 2.37 millones son jóvenes.

De éstos, un millón 246 mil 150 fueron atendidos a través de la bolsa de trabajo; 513 mil 505 mediante el subprograma Bécate y 393 mil 601 obtuvieron su empleo en las ferias.

El titular de la STPS explicó que en la feria de Saltillo se ofrecen 7 mil 723 vacantes y se cuenta con la presencia de 40 empresas. Remarcó que la meta para finales de esta administración es generar 4 millones de nuevos empleos.

En la reunión que sostuvo Campa con el gobernador Riquelme, firmaron un pacto por la paz laboral en la entidad.