Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere apoyo mundial para eliminarlos: Policía Federal

Blogs que enseñan a hacer drogas, entre objetivos de los patrullajes cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 10

La unidad de persecución de delitos cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal sostuvo que los blogs que enseñan a elaborar drogas sintéticas son parte de los objetivos del patrullaje en Internet que realiza la dependencia.

Sin embargo, destacó que a pesar de bloquear dichas páginas, la mayoría de los contenidos son copiados por otros usuarios para publicarlos nuevamente en diversas plataformas, lo que dificulta su eliminación.

El comisario Oliver González, titular de la coordinación para la prevención de delitos cibernéticos, señaló que Internet no tiene fronteras. No se puede hablar de un ciberespacio con límites geográficos; ahí una computadora prácticamente es parte de una red que es un único ente, por lo que debe haber colaboraciones internacionales y entre organismos.

Las investigaciones de este tipo, dijo, identifican primero el país de origen donde está hospedada la información o contenido que puede incurrir en un delito, pero, a la vez, el responsable puede estar en otra nación, y la víctima en una tercera, lo que rompe con los patrones de pesquisas tradicionales.

Dijo que la persecución de estos contenidos es parte de las acciones que realizamos. Para dicha tarea cuentan con un centro especializado en incidentes cibernéticos por medio del cual realizan patrullajes en la web para detectarlos.

En el caso de los blogs que enseñan a preparar metanfetaminas u otras drogas sintéticas, precisó que si se determina que hay una actitud que puede incitar a un delito, puede ser objeto de persecución y sanción, pero eso lo debe determinar el Ministerio Público Federal.

Si están en plataformas no se bloquea el sitio, sino el contenido, pero éste puede estar disponible; es probable que se haya dado de baja 10 veces, pero el usuario lo va cambiando de ubicación dentro de la propia plataforma. Explicó que tras realizar patrullajes o monitoreos, ellos mismos suelen presentar las denuncias ante al Ministerio Público.

Dijo que para mejorar en el combate de estos delitos debe haber armonización en los distintos países, ya que una acción puede ser tipificada como delito en México, pero no en otra nación.

El año pasado, la unidad de persecución de delitos cibernéticos realizó 4 mil 800 colaboraciones a escala internacional para combatir delitos en Internet.

En total, la Policía Federal ha cerrado más de 18 mil 600 páginas de en los recientes cinco años vinculadas con actividades delictivas. El principal caso que se presenta a escala mundial y en México es el fraude o falsificación de identidad, seguido de sitios relacionados con pornografía infantil y trata de personas, entre otros.