Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Piden licencia para buscar otro cargo

Aún no decide el PRI si solicita al INE cubrir escaños de dos suplentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 4

El PRI deberá decidir si pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que se cubran los escaños de los senadores suplentes que llegaron por la vía plurinominal y solicitaron licencia para contener por otros cargos con la finalidad de no perder por lo menos a dos integrantes de su bancada.

Se trata de los senadores Ricardo Urzúa e Hilaria Domínguez, suplentes de Raúl Cervantes y Arely Gómez, respectivamente, quienes son precandidatos a diputados federales. Esta última aún no ha solicitado licencia, pero en ambos casos procede que se pida al INE que cubra las vacantes con la fórmula siguiente de la lista nacional del PRI.

El PRI podría esperar hasta que concluya la elección, pero no sería lo correcto, comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Enrique Burgos.

Explicó que en el caso de la senadora Anabel Acosta, suplente de la gobernadora Claudia Pavlovich, es casi seguro que se pierda su escaño.

Ello, debido a que Acosta llegó por el principio de mayoría y tendría que convocarse a nueva elección en su jurisdicción, lo cual es muy complicado en la actual coyuntura en la que se elegirá a los nuevos senadores.

Ayer, en la primera sesión del Senado del actual periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, el pleno conoció las solicitudes de licencia de 12 legisladores de PRI, PVEM y PT-Morena para separarse de sus encargos por tiempo indefinido que fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso.

A los priístas Cristina Díaz y Gerardo Sánchez se les concedió ayer la licencia para dejar sus tareas legislativas y competir por la presidencia municipal de Guadalupe, en Nuevo León, y por la gubernatura de Guanajuato, respectivamente.

Ante el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, rindieron protesta los senadores Ainara Rementería Coello, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Víctor Manuel Galicia y Miguel Enrique Lucía Espejo, suplentes de José Francisco Yunes, Roberto Albores Gleason, Gerardo Sánchez y Rabindranath Salazar, respectivamente, quienes solicitaron licencia para participar en la elección de los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Guanajuato, los tres primeros, y el último en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El pleno conoció la decisión de Fernando Mayans Canabal de reincorporarse como senador sin partido, luego de perder la elección interna en el PRD para candidato a gobernador de Tabasco.