Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel logra coalición de gobierno en Alemania
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 24

Berlín.

La canciller Angela Merkel celebró este miércoles la perspectiva de un gobierno estable en Alemania, tras lograr un acuerdo entre su bloque cristiano demócrata y los socialdemócratas, producto de duras negociaciones que llevaron cuatro meses y ofrecen a la gobernante estabilidad para su cuarto mandato.

Estoy convencida de que este contrato de coalición es el pilar del gobierno estable que necesita nuestro país y que mucha gente en el mundo espera de nosotros sostuvo la dirigente de la Unión Cristiana Demócrata.

Ante las reticencias del Partido Social Demócrata para aliarse de nuevo con los conservadores, éstos tuvieron que hacer varias concesiones, por lo que la formación de Martin Schulz obtendrá varias carteras importantes, como la de Finanzas, lo que implica un gran sacrificio para el partido de Merkel.

Esto marca una ruptura con la herencia del ortodoxo Wolfgang Schaeuble, conservador y titular de Finanzas durante ocho años. Se cree que esta responsabilidad la asumirá ahora Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo.

Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, podría convertirse en jefe de la diplomacia alemana, un cambio drástico para quien a finales de 2017 aseguraba que no participaría en un gobierno de Merkel.