Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían que aportar a indemnización de colonos: ombudsman

Investigan a funcionarios de BC y Tijuana por daños a viviendas
Foto
El propietario de una de las casas afectadas por un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Lomas del Rubí, en Tijuana, a causa de las maniobras de la constructora Melo, observa los daños en su propiedad y en otras viviendas, que comenzaron el viernes pasado Foto Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 26

Tijuana, BC.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga la responsabilidad de autoridades municipales y estatales en los daños a 89 viviendas, algunas de las cuales quedaron destruidas y otras inhabitables a causa de un deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí.

La presidenta de la CEDH, Melba Olvera, informó que la institución emitió medidas cautelares e inició una investigación para obtener informes justificados de las autoridades para determinar sus responsabilidades en el caso.

Tenemos más de 100 comparecencias de las víctimas (son 89 viviendas, pero en algunas habitaban dos o tres familias) y se solicitaron informes para saber si las autoridades pudiesen ser responsables de violaciones a los derechos humanos por omisión, apuntó.

Interrogada sobre la posibilidad de que una empresa haya causado el derrumbe de la ladera, Olvera explicó que el papel de la comisión es vigilar que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar los derechos humanos.

En caso de que exista responsabilidad directa o indirecta (por ejemplo, que no se hubieran supervisado los trabajos de la constructora Melo, a la cual los vecinos responsabilizan de los daños), la CEDH emitirá una recomendación y la autoridad será corresponsable de la reparación del daño.

La funcionaria apuntó que hay muchos supuestos, entre ellos negligencia, pero pidió que se permita a la comisión concluir sus investigaciones.

Melba Olvera habló con medios de comunicación antes de participar en el foro ciudadano Respeto al Estado laico y derechos humanos, organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México en Baja California.

La noche del pasado viernes los vecinos de Lomas del Rubí, una colonia construida sobre una ladera, como decenas en Tijuana, escucharon cómo sus casas empezaron a crujir porque la tierra se estaba desmoronando. Huyeron y pasaron la noche en vela. La luz del día les mostró lo que quedaba de sus casas: techos caídos, paredes agrietadas recargadas sobre otros muros y sus pertenencias dentro.

Algunos han sacado ropa, colchones y otros bienes. Sin embargo, sábado y domingo la tierra siguió moviéndose; cayeron postes de luz y se hundieron calles completas. La zona está devastada.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fue el domingo al fraccionamiento Valle del Pedregal, donde se reunió con los propietarios de la constructora, a la cual responsabiliza del movimiento de tierra por haber cortado más de lo recomendado en la falda de la ladera, donde construye 300 viviendas de interés medio (ya tienen 190 terminadas). El edil dijo entonces que la gente que compre propiedades allí debe saber que es una zona de riesgo.