Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Baja 4 billones de dólares el valor de empresas por derrumbe bursátil
Foto
Ayer, el índice Dow Jones avanzó 2.33 por ciento Foto Ap

La cifra equivale a tres cuartas partes de la tasación de la economía de AL y el Caribe

Tras la caída de Wall Street, bolsas de Asia y Europa se desploman

La BMV pierde 2.2%

El secretario del Tesoro de Estados Unidos descarta que vaya a haber volatilidad a largo plazo

Agencias y Roberto González Amador
Tercerización, tema que estará fuera de la iniciativa para reformar la ley laboral

No cumple con la normatividad necesaria: Campa Cifrián

Rebelión en el grupo Newsweek tras el despido de dos jefes editoriales y reportera

Indagaban la situación financiera de la empresa, que es investigada por supuesto lavado

Otros periodistas anuncian que renunciarán

Califican de verguenza el cese de editores

Patricia Muñoz Ríos
Afp
Bancos centrales deben actuar contra criptomonedas: Carstens

Amenazan la estabilidad financiera mundial, asegura el jefe del BIS

Analistas: crecerá la economía poco más de lo previsto

El crecimiento de la economía mexicana será ligeramente mejor de lo previsto, mientras la inflación se mantendrá arriba del límite máximo establecido en la meta del Banco de México (BdeM), anticiparon analistas que participaron en una encuesta elaborada por Citibanamex.

Ap y Reuters
Roberto González Amador
Con TLCAN, 6,900% más compras de maíz a EU
Se encarecieron en 2017 energéticos y alimentos

México registró en 2017 la mayor inflación de energéticos entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la segunda más alta en cuanto a alimentos. El reporte más reciente del organismo multilateral precisa que el año pasado los energéticos se encarecieron en el país 15.8 por ciento en comparación con 2016, lo que representa más del doble que el promedio de 6.9 por ciento registrado por los asociados de la OCDE. El resultado contrasta además con la reducción de 0.2 por ciento que tuvieron los precios de los energéticos en México durante 2016 y el aumento de apenas 2.5 por ciento en 2015. Sólo México y Turquía cerraron 2017 con una inflación de dos dígitos en este rubro entre la comunidad OCDE, pues en este último país los energéticos costaron 10.5 por ciento más caros que un año antes. En cambio, en la República Checa se abarataron 3.8 por ciento y en Chile, otro país latinoamericano que también pertenece a la OCDE, sólo subieron de precio 4 por ciento.

Julio Reyna Quiroz
Susana González G.
Cae proporción de oferta y consumo de energías

En 45 años la proporción de energía renovable que se consume en México respecto del total de la oferta energética se desplomó a menos de la mitad, de acuerdo con cifras de la Cepal. Según su anuario estadístico 2017, la proporción de energía renovable de la oferta energética del país en 1970 era de 15.9 por ciento respecto del total disponible; en 2015 la proporción apenas llegó a 7.8 por ciento. La oferta de energía renovable incluye geotermia, hidroenergía y bioenergía sostenible.

Cambia la CRE método para calcular tarifas

Ante las protestas del sector industrial por el alza al precio de las tarifas eléctricas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó modificaciones a la metodología para calcular los valores de las tarifas finales del suministro básico que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde diciembre de 2017. En un comunicado, el órgano regulador detalló que los cambios al acuerdo A/058/2016, el cual determina el criterio para aplicar el cargo por distribución, estipulan que para estimar el cobro de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilovatio dentro de los 12 meses anteriores y la demanda máxima reportada en el mes al que corresponde la facturación. También se modificó el acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, en el cual se estipula ahora que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio. Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa, destacó la dependencia. En noviembre pasado, la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de las tarifas finales de suministro básico, las cuales se integran por los cargos asociados a las tarifas reguladas de transmisión, distribución, operación del Centro Nacional de Control de Energía, operación del suministrador de servicios básicos y servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista, además del costo de la energía, potencia y certificados de energías limpias.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Comienza operaciones Izzi en Tamaulipas

Izzi, una de las empresas de televisión por cable de Televisa, anunció que a partir de ayer comenzó operaciones en Tamaulipas como parte de su estrategia de expansión, mediante la cual ha llegado a más de 90 ciudades en el país desde su lanzamiento, en 2014. Durante la presentación, René Bortoni, director general de la división norte de Izzi, enfatizó la importancia que esa plaza tiene para la marca, ya que con este lanzamiento Izzi consolida su presencia en la zona norte de la República mediante productos competitivos para el segmento residencial y los micro y pequeños negocios; este último, mercado que demanda la existencia de mayores prestadores de servicios a costos mucho más accesibles que los de la competencia, expresó. Detalló que en su oferta residencial, Izzi ofrece Internet desde 10 megabites hasta 100, por lo que se adapta a las necesidades de cada persona, familia o negocio. El servicio incluye llamadas ilimitadas a cualquier teléfono fijo y celular en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

Pierde GM 5 mil 200 mdd por reforma fiscal
Foto
Letrero de Chevrolet en una concesionaria Richmond, Virginia Foto Ap
De la Redacción
Dpa