Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas: crecerá la economía poco más de lo previsto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 21

El crecimiento de la economía mexicana será ligeramente mejor de lo previsto, mientras la inflación se mantendrá arriba del límite máximo establecido en la meta del Banco de México (BdeM), anticiparon analistas que participaron en una encuesta elaborada por Citibanamex.

Un movimiento que dan por descontados los participantes en la encuesta quincenal de Citibanamex es que el BdeM elevará esta semana su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, movimiento que, de confirmarse, tendrá un impacto en el costo de los créditos a las empresas y en el de los usuarios de tarjetas de crédito. Actualmente, la tasa de interés de referencia del banco central es de 7.25 por ciento. El año pasado subió en cinco ocasiones.

El consenso entre los analistas de instituciones financieras de México y el extranjero que participaron en el sondeo es que en enero la inflación sea de 0.50 por ciento, con lo que en términos anuales se ubicaría en 5.51 por ciento.

En diciembre de 2017 la inflación anual fue de 6.77 por ciento, la más alta en 17 años, a consecuencia del alza en los precios de las gasolinas al inicio de ese año, así como por el efecto del tipo de cambio en el costo de bienes importados y un aumento, en especial en el último cuatrimestre, del precio del gas de uso doméstico.

Para la inflación subyacente los analistas anticipan una variación mensual de 0.28 por ciento y una anual de 4.56 por ciento, menor al 4.87 por ciento de diciembre.