Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detección tardía y difícil acceso a los tratamientos, los factores: especialistas

En los países en desarrollo, la mayoría de las muertes por cáncer

Con tecnología quirúrgica y medicamentos es posible tener buena calidad de vida, aseguran

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 30

La mayoría de las muertes por cáncer ocurren en países en desarrollo, principalmente por la detección tardía del padecimiento y las dificultades de acceso a los tratamientos. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, especialistas advirtieron que existen tecnologías quirúrgicas y medicamentos para ofrecer tratamientos personalizados a fin de ayudar a los pacientes a mantener una adecuada calidad de vida.

Se estima que en México aproximadamente 80 mil individuos pierden la vida al año por esta causa. Se diagnostican 150 mil nuevos casos, y entre los más frecuentes están los de pulmón, mama, colon, recto y próstata.

Los expertos también advirtieron que la mejor herramienta para hacer frente a la enfermedad es la prevención, sobre todo evitando factores de riesgo asociados con el desarrollo de neoplasias, como se ha demostrado científicamente. Entre los más importantes está el tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón y de 40 por ciento de tumores bucales.

Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que al año reciben en ese nosocomio alrededor de 100 personas con cáncer en la boca, frecuente en hombres de más de 40 años de edad.

Advirtió que los síntomas del padecimiento pueden confundirse con una infección dental. Los afectados presentan llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor y dificultad para masticar, entre otros. Otros factores de riesgo son el consumo de alcohol e infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

La detección temprana del cáncer es un desafío más para el sistema nacional de salud, pues de acuerdo con expertos, la mayoría de los casos podrían curarse si los tratamientos se inician en estadios tempranos.

Este año el lema del Día Mundial contra el Cáncer es Nosotros podemos, yo puedo, en referencia a las acciones que las personas pueden realizar para prevenir la enfermedad, de la que se conocen alrededor de 100 tipos diferentes.

Expertos del Incan han señalado que mantener un peso corporal adecuado, realizar ejercicio físico 30 minutos diarios, dejar de fumar y evitar el consumo nocivo de alcohol puede prevenir, por lo menos, 40 por ciento de las neoplasias.

Para las personas que ya han desarrollado algún cáncer se debe garantizar el acceso a los tratamientos y procedimientos médicos que les ayuden a recuperar su salud y/o tener buena calidad de vida.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están disponibles técnicas quirúrgicas para el manejo de cáncer renal, con las cuales es posible preservar el órgano afectado. En pacientes con cáncer de recto se puede mantener la función del esfínter anal y en tumores de laringe los enfermos conservan la voz luego de una intervención quirúrgica.

Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que estos tratamientos logran curar a los derechohabientes.

En el rubro de medicamentos, resaltó que están disponibles productos que tienen un efecto dirigido a cada tipo de cáncer, como puede ser el de mama, colon y riñón, con resultados más efectivos.