Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos, entre los invitados al acto canónico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 9

A la profesión de fe y primera misa que oficiará hoy el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien asumirá como nuevo arzobispo primado de México, acudirán un centenar de obispos del país, entre ellos el presidente de la Conferencia del Episcopado, José Francisco Robles Ortega, y cardenales católicos extranjeros, además gobernadores y funcionarios federales, informó Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la arquidiócesis mexicana.

Entrevistado al concluir la última celebración religiosa que ofició Norberto Rivera Carrera como encargado de la arquidiócesis de México, adelantó que a la recepción, que se llevará a cabo en la Plaza Mariana, asistirán mil invitados.

Se prevé que estarán presentes el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo; el mandatario de Nayarit, Antonio Echeverría García –entidad de donde es originario Aguiar–, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Tras explicar que esto no es una toma de protesta porque Aguiar no es político, explicó que se trata de un acto canónico.

La casa del jerarca

Aclaró que no existe conflicto sobre el lugar donde vivirán el nuevo arzobispo primado, Aguiar Retes, y Rivera Carrera, quien no regresará a su tierra natal, sino permanecerá en la capital del país.

Rivera Carrera seguirá habitando la casa que ha ocupado durante su arzobispado en la colonia Florida, mientras Aguiar se instalará en la otra residencia episcopal con que se cuenta en Ciudad de México, cercana al estadio Azteca. Es la que ocupó el antecesor de Rivera Carrera, Ernesto Corripio Ahumada.

Aseguró que Rivera está contento por haber hecho un buen trabajo en más de 22 años. Él ha dispuesto que se prepare todo para la entrega de manera expedita. Así se ha venido haciendo. Todo está listo. Está muy contento, muy satisfecho. Y nosotros, en la arquidiócesis, con lo llevado a cabo.

Aseguró que es mentira que la arquidiócesis esté en situación anárquica. Eso lo dice quien no tiene idea de cómo funciona y cómo se gobierna esta arquidiócesis Hay un gran trabajo de 22 años. Él está muy contento. Con mucho gusto vamos a recibir al nuevo arzobispo.

A las 10 de la mañana, Aguiar Retes abrirá la puerta santa de la Catedral, como es tradición cada vez que un obispo toma posesión.