Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los números
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 9

La arquidiócesis que recibirá hoy el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, cuenta con ocho obispos auxiliares encargados de administrar igual número de vicarías, en las cuales hay un total de 52 decanatos.

Tiene 467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral del cardenal Norberto Rivera Carrera en sus más de 22 años de gestión como arzobispo primado de México.

Hay mil 875 sacerdotes: 337 párrocos, 77 administradores parroquiales, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquiales, 179 adscritos, 46 con licencias ministeriales, 545 en seminarios y comunidades y 166 pensionados. Además, colaboran alrededor de 190 diáconos de manera permanente.

La Basílica de Guadalupe cuenta con un cabildo integrado por 16 canónigos, los cuales se encargan de la administración y son apoyados permanentemente por 32 presbíteros y tres diáconos.

La Catedral Metropolitana tiene un cabildo compuesto por 20 canónigos encargados de tutelar las actividades efectuadas en el recinto.

Existen tres seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17, y Misionero Redemptoris Mater, con 29, originarios de 12 países.

La Universidad Lumen Gentium cuenta con seis licenciaturas: filosofía, teología, sicología, contaduría y negocios, sicología clínica y música, así como con cinco maestrías: filosofía, pedagogía catequética, pastoral urbana y sicopedagogía. De igual forma, con dos doctorados: filosofía y teología.

Por su parte, la Universidad Pontificia de México cuenta con cinco facultades: teología, filosofía, derecho canónico, ciencias y humanidades, y ciencias religiosas.

Existen 212 instituciones de vida consagrada, de las que se derivan 500 casas, 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas, 13 institutos seculares y un grupo de 20 vírgenes consagradas.