Estados
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean carretera en Jalisco en rechazo a marinos y federales
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 25

La tarde de ayer alrededor de 40 personas bloquearon la carretera estatal 405 en Mazamitla, municipio turístico de Jalisco donde residen numerosos extranjeros, presuntamente en rechazo a la presencia de efectivos de la Armada de México y de agentes de la Policía Federal (PF).

La PF informó que el cierre comenzó a las 14:10 horas del domingo en el kilómetro 37 + 600, tramo Mazamitla-Tuxcueca, donde se prendió fuego a neumáticos, por lo que algunos automovilistas evitaron la zona.

El sábado anterior las calles del centro del municipio de Ocotlán y la carretera que conduce a Jamay fueron bloqueadas por civiles en rechazo a las fuerzas federales, lo que ocasionó el cierre de varios negocios.

La autoridad municipal informó que dos agentes de seguridad pública de Ocotlán fueron detenidos por su presunta participación en estos disturbios. Imágenes que se publicaron en redes sociales muestran una patrulla cargada de llantas que luego fueron utilizadas para bloquear las calles de ese municipio, informó la fiscalía del estado.

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, declaró que los agentes a su cargo pretendieron restablecer el orden desde el momento en que comenzaron los disturbios del sábado. Los policías quitaron las llantas que se habían puesto para cortar la circulación, sostuvo el edil en rueda de prensa.

Las protestas por la presencia de marinos comenzaron el pasado jueves. Hasta ayer no había personas detenidas ni se habían reportado enfrentamientos armados. Este domingo los bloqueos continuaron, en medio de una ola de violencia que el fin de semana se concentró en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se cometieron 18 asesinatos.