Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la afluencia irregular que mostró desde su apertura, al final el público mostró interés

Largas filas en Bellas Artes en el último día de exhibición de Rojo mexicano

Este fin de semana extendió su horario de visita

En total acudieron 204 mil personas

Foto
Aspecto de la exposición integrada por 49 piezas procedentes de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionalesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 9

Desde su inauguración el pasado 10 de noviembre y hasta el sábado 3 de febrero, de acuerdo con cifras oficiales, 204 mil personas habían visitado la muestra Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte, la cual concluyó ayer con horario extendido hasta las 23 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Tres han sido las exposiciones que, ante la respuesta del público, han tenido que ampliar sus horarios de visita y en el último fin de semana de exhibición han mantenido abiertas las puertas durante 24 horas, dando como resultado una maratónica afluencia de personas.

Las dos primeras fueron Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos; la tercera fue Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, recordó la promotora cultural Paola García González, coordinadora de mediadores del museo.

Según la funcionaria, la afluencia durante la semana varió mucho: los martes y miércoles era de alrededor de mil 500 personas, mientras jueves y viernes fue de más de 2 mil visitantes. Los sábados ingresaron cerca de 3 mil y los domingos, por ser entrada libre, se incrementaba la afluencia a más de 5 mil personas.

La muestra Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte, más que permanecer abierta las 24 horas, como las exposiciones anteriores, extendió su horario de visita este fin de semana. Ayer, último día de visita, se encontraban personas formadas para ingresar desde temprana hora.

Alrededor de las 11 de la mañana la fila rodeaba el costado norte del Palacio de Bellas Artes, dando vuelta por avenida Hidalgo y hasta la Alameda Central. El ingreso a esa hora era de unas 30 personas, cada cinco o siete minutos, con una espera en la fila de alrededor de una hora.

Rojo mexicano tiene como hilo conductor el uso de la cochinilla mexicana en distintas manifestaciones artísticas, como pintura, textiles y muebles, en distintas épocas y latitudes.

La cochinilla es un insecto que crece en una variedad de nopal y que produce un colorante con cualidades tintóreas únicas; fue introducido en Europa en 1530, remplazando a otros colorantes rojos en la industria textil y la pintura.

En esta exposición, integrada por 49 piezas procedentes de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales, que dan cuenta del uso de dicho pigmento de origen mexicano en el arte mundial, se tuvo la oportunidad de apreciar obras únicas, como La recámara de Van Gogh en Arlés, de Vincent van Gogh; La deposición de Cristo, de Tintoretto; La visita a la tumba, de William Turner; Madame Léon Clapisson, de Pierre-Auguste Renoir; Retrato del arzobispo Fernando de Valdés, de Diego Velázquez, y Buenos días, señor Gauguin, de Paul Gauguin.

También se pudo observar una tela que, según los especialistas, fue confeccionada 300 años antes del nacimiento de Cristo.